Casa Rosada

¿Cristina vs. Alberto?: para el Gobierno, habrá PASO en 2023 por la candidatura presidencial del Frente de Todos

Distintos dirigentes cercanos a Alberto Fernández ya hablan de ir a una PASO con el sector kirchnerista del FdT. ¿De qué lado imaginan a gobernadores e intendentes?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya preparan sus estrategias para competir por la sucesión presidencial en 2023. ¿Se enfrentarán en las PASO del Frente de Todos? (Foto: Telam).

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya preparan sus estrategias para competir por la sucesión presidencial en 2023. ¿Se enfrentarán en las PASO del Frente de Todos? (Foto: Telam).

En el entorno más cercano del presidente, vaticinan un escenario de ruptura entre el presidente y la vice, pero compitiendo dentro de la actual coalición Frente de Todos, con sus propios espacios políticos, de modelos casi antagónicos. Alberto a favor del programa acordado con el FMI que incluye sostener políticas de crecimiento económico con ajuste fiscal, y Cristina en contra del modelo del actual ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El peronismo va a estar representado en 2 bloques: El de Cristina y todos los que adhieran a su espacio que podría presentarse en la interna como el partido "Unidad Ciudadana", especulan en el oficialismo y por otro, mencionan al "polo del peronismo más tradicional, ortodoxo", que quiere representar Alberto Fernández con apoyo de sectores de la CGT, movimientos sociales, gobernadores e intendentes.

En esa estrategia que ya no ocultan ninguno de los dos, Alberto y Cristina ya se muestran en los actos, intentando liderar esos dos peronismos. De izquierda y de centro. Y ya trabajan para empezar a aglutinar adhesiones entre dirigentes de los distintos sectores del peronismo.

Quienes la conocen a Cristina confirman que "tiene por estrategia primero cercar su espacio" como manera de consolidar el voto kirchnerista duro, que solo en provincia de Buenos Aires tiene un piso histórico del 30 %.

Pero cerca del presidente aventuran que Alberto le gana en las encuestas en algunas provincias del interior. Mencionan como casos testigos del peronismo ortodoxo a las provincias de La Rioja, Catamarca y Formosa, donde el presidente -aseguran- tiene encuestas que le dan intención de voto de entre 20 y 30 puntos en las que le gana a Cristina y supera al resto de los posibles candidatos del peronismo.

Admiten que de no salir exitoso de la actual crisis, Alberto desistiría de postularse a la reelección y dejaría paso a otros precandidatos que ya asoman como posibles pero que aseguran en la Rosada, están por debajo de Cristina y de Alberto en todas las encuestas.

En esa lista se anotan el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y gobernadores como Jorge Capitanich o Sergio Uñac.

Rossi: "Serían necesarias unas PASO"

El flamante titular de la AFI, Agustión Rossi -y uno de los dirigentes más cercano a Alberto Fernández- también se mostró convencido de que el presidente se tiene que presentar a la reelección: ""Serían necesarias unas PASO, sería muy bueno para el Frente de Todos. No hacer uso adecuado de esa herramienta para nosotros constituye un gran error", dijo en declaraciones radiales.

"Sería antinatural que el Presidente no esté pensando en que puede ser candidato. Cualquier dirigente con una responsabilidad institucional se imagina gobernando ocho años. Tiene todo el derecho a imaginarse la posibilidad de la reelección y eso es bueno para la coalición", insistió.

No descartan que Cristina Kirchner compita en la interna por su espacio Unidad Ciudadana

Cristina Kirchner CTA.JPG

Aunque la vicepresidenta nunca acostumbra adelantar sus pasos electorales, y su sello suele ser sorprender con un tapado, desde su entorno ya empiezan a admitir que la ven como candidata presidencial, enfrentando al opositor Mauricio Macri, en una reedición de la pelea presidencial de 2015.

En ese sentido, salió a hablar este miércoles una de las dirigentes y amigas de la vicepresidenta, titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini: "El Presidente la verdad que es una vergüenza. Ya se la creyó, no lo va a votar nadie. En todos lados quiere ser él. Hay un velorio, él quiere ser el muerto, y así en todos lados. Es terrible eso", apuntó Bonafini.

"Cristina es la única que puede ser candidata, aunque siempre hay alguien escondido que puede ser la sorpresa", planteó una dirigente que no suele hablar sin el ok de Cristina.

En el entorno de Alberto Fernández responden: "Nosotros creemos que cuando la economía despegue, Alberto va a tener posibilidades". Desde el albertismo que miran de afuera cómo Cristina Kirchner recibe todos los días dirigentes en su despacho del Senado, incluso ministros nacionales, en lo que consideran, comenzó el trabajo político para "tratar de acercar a todos los sectores posibles, los está llamando de a uno".

Bajo esa lógica, dicen en Casa Rosada "todos los actores, gobernadores, intendentes, ministros, dirigentes del peronismo van a tener que posicionarse de uno u otro lado.

Se habló de
s