icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Guernica, en 101 días: ¿cómo fue el proceso desde la toma hasta el desalojo de la Policía?

Guernica, en 101 días: ¿cómo fue el proceso desde la toma hasta el desalojo de la Policía?
El predio de Guernica durante la toma (Foto: captura de A24)

Llegaron el 20 de julio. Unas 2000 familias se sumaron, con algo de ropa y sus hijos a cuestas, al predio de unas 200 hectáreas ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón.

Mientras armaban sus casillas con chapas, tirantes y bolsas de residuos, parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. denunciaban ante la justicia la usurpación de sus tierras. Pedían el desalojo.

Pasaron las semanas y el predio se convirtió en una toma con cuatro barrios: los terrenos se fueron loteando, separdos con hilo cisal y palos. La organización crecía: hubo delegados por manzana y por barrio que empezaron a nuclearse en asambleas. Surgieron los comedores y merenderos donde hacían sus cuatro comidas unos 3000 chicos.

A mediados de septiembre se hizo el primer censo. En él se detectó que 9 de cada 10 los nuevos habitantes de esos terrenos estaban sin trabajo. También había casos de mujeres que habían dejado sus hogares por violencia de género.

El juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, postergó dos veces el desalojo, a pedido del Gobierno provincial. Tras un proceso de diálogo con los ocupantes, una parte de las familias dejó el lugar en forma pacífica.

Rizzo puso una fecha límite: mañana 30 de octubre. Pero el operativo que encabezó la Policía Bonaerense se inició esta madrugada apenas salió el sol.

Hasta hace pocas horas la cantidad de personas en el predio también era motivo de disputa. Un segundo censo de la provincia -con supervisión del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)- determinó que aún permanecían en Guernica 1500 familias, 500 ya contabilizadas en el censo anterior a las que luego se sumaron otras 1000, ahora en 100 hectáreas.

Durante el último mes se había firmado actas acuerdo con las que la Provincia logró que unas 600 familias se retiraran a cambio de subsidios para alquiler o materiales para la construcción. Para eso se montaron cinco carpas interministeriales de las carteras de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, de Gobierno, y de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual.

Además, desde el Ministerio Desarrollo de la Comunidad bonaerense habilitaron seis “centros de transición” hasta que se terminen los lotes para Presidente Perón.

El gobierno promete entregar en seis meses 3000 lotes con servicios a quienes se les compruebe una necesidad de vivienda. Es en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

Respecto del predio, tras la desocupación "los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.", sostiene la resolución del juez Rizzo. Tras 101 días de toma, así se hizo.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show