La mentirita

Cuarentena estricta: militares volverán a realizar patrullajes aéreos sobre el AMBA

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Cuarentena estricta: militares volverán a realizar patrullajes aéreos sobre el AMBA

A horas de comenzar a regir la nueva cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el gobierno nacional agregó a los fuertes operativos de seguridad para controlar la circulación de personas en los 27 accesos entre CABA y los 35 municipios del Conurbano bonaerense, el regreso de patrullajes aéreos de las fuerzas armadas, como sucedió durante la Fase 1 del aislamiento obligatorio.

Lo adelantaron a A24.com fuentes del Ministerio de Defensa, que insistieron en aclarar que se trata de "apoyo logístico" a las fuerzas de seguridad, aunque los efectivos militares no estarán armados ni tendrán contacto con los civiles en los controles en calles, rutas y transportes públicos.

Así, en la próxima fase de la cuarentena estricta que comienza a partir de este miércoles 1 a la medianoche en la región metropolitana, donde se registra el pico de la pandemia, el Gobierno sacará a la calle toda la maquinaria de la fuerza pública para hacer cumplir la cuarentena como pidió el presidente, solo salgan quienes trabajan en servicios esenciales.

"Desde el miércoles los militares volverán a hacer patrullajes aéreos e informarán al ministerio de Seguridad en caso de detectar violación de la prohibición de circular entre el 1 y el 17 de julio", dijeron fuentes del Gobierno.

Según se informó desde el ministerio de Seguridad, también volverán las multas y secuestros de vehículos de quienes se trasladen de un distrito a otro sin el certificado único de circulación y se bloquearía la tarjeta SUBE a quienes utilicen el transporte público (colectivos, trenes y subtes) sin el nuevo permiso.

En el marco del endurecimiento de las restricciones oficializadas este lunes a través de la publicación del DNU en el Boletín Oficial, un total de 60.000 efectivos de las tres fuerzas armadas fueron desplazados a distintas provincias y municipios del conurbano para participar de los operativos de emergencia humanitaria por el COVID-19.

Entre ellos, unos 600 efectivos del Ejército participan de ejercicios de entrenamiento y seguridad en las fronteras terrestres entre las provincias de Salta y Jujuy con Bolivia, para controlar el ingreso clandestino de personas en los 22 kilómetros de frontera seca entre ambos países.

Los operativos son monitoreados a diario por el ministro de Defensa, Agustín Rossi en videoconferencias con los jefes militares y los centros operacionales de todo el país, para monitorear la situación en cada lugar y los requerimientos que se le van dando", dijeron las fuentes del Gobierno.

 Embed      

Misiones humanitarias en el Conurbano

Además de la logística en temas de seguridad, los militares participan de unos 7 mil operativos de apoyo sanitario y humanitario en todas las provincias y municipios más pobres del Conurbano bonaerense, a través de la entrega de alimentos, controles de síntomas de coronavirus y la atención de enfermos en 17 hospitales móviles.

Toda la sanidad militar está a disposición de la pandemia. Son desplegados 60 mil efectivos que van rotando, 1 semana van a cuarentena y va otro grupo.

El presidente Alberto Fernández defendió la participación de efectivos del Ejército en tareas humanitarias, al compartir este lunes un tuit del Ejército Argentino, que muestra un video que refleja la asistencia humanitaria en el barrio San Jorge del municipio bonaerense de Tigre.

 Embed      

Según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, se siguen todos los protocolos para proteger la salud de los efectivos militares, que actúan en el territorio más afectado por la pobreza, que son sometidos a procesos de desinfección antes de salir de los operativos y van a cumplir por 14 días la cuarentena aislados en los regimientos o en sus casas.

Solo 60 de los 60.000 efectivos fueron infectados por coronavirus, indicaron fuentes oficiales en lo que va de la pandemia.