icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Por el Covid-19, militares refuerzan las fronteras con Bolivia y Brasil, pero en Gobierno aclaran que no participan en seguridad interior

Por el Covid-19, militares refuerzan las fronteras con Bolivia y Brasil, pero en Gobierno aclaran que no participan en seguridad interior
Ministro de Defensa Agustin Rossi con militares, al lanzar el operativo norte en Tartagal, en abril cuando se cerraron las fronteras. (Foto: Telam).

Efectivos del Ejército argentino patrullan la frontera con Bolivia y Brasil, en zonas donde hay pasos fronterizos clandestinos, confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional. Sin embargo, aclararon que los militares solo lo hacen en helicópteros y en colaboración con otras fuerzas como Prefectura y Gendarmería pero "no participan de controles en seguridad interior.

Fuentes de los ministerios de Seguridad que encabeza Sabina Frederic y de Defensa, de Agustín Rossi, precisaron a este portal, que los miltares se sumaron por orden del Presidente a los controles en los pasos fronterizos de Salvador Mazza en las fronteras de la provincia de Salta con Bolivia, y en la zona de Misiones, donde los gobernadores provinciales manifestaron preocupación por el desborde de los sistemas sanitarios en Bolivia y Brasil por la pandemia de coronavirus. "Son zonas donde hay mucha gente circulando entre uno y otro país por pasos terrestres secos, clandestinos", advierten.

Según detalló el Ministerio de Seguridad a A24.com en esas zonas "calientes", pese a estar cerradas todas las fronteras del país por la emergencia de Coronavirus, se tomaron las siguientes medidas:

  • En la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta, Efectivos del Ejército patrullan vía aérea con helicópteros de la fuerza, en pasos clandestinos de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Gendarmería Nacional es la que ejerce los controles sanitarios y de autorizaciones de ingresos excepcionales como transportes de alimentos u otros servicios esenciales, o por cuestiones humanitarias, con el fin de impedir la circulación del virus causante de COVID-19.
  • En el marco del Operativo Integración Norte, que dispone el adiestramiento (2018-2020), el Ejército Argentino brinda apoyo logístico a Gendarmería en dicha localidad exclusivamente.
  • El apoyo brindado por el Ejército consiste principalmente en el patrullaje diurno y nocturno de la zona con helicópteros.

La intervención del Ejército en Salta fue decidida este martes por el presidente Alberto Fernández a pedido del gobernador Gustavo Sáenz, que reclamó bloquear y blindar las fronteras, para poder garantizar la salud de los salteños, en el marco de las complicaciones que viven localidades bolivianas como Yacuiba por el coronavirus.

Sáenz relató que Salta tiene la característica de ser una provincia que limita con tres países y seis provincias, lo que en momentos de pandemia requiere de "mayores controles" para poder "garantizar la salud" de los salteños.

Por eso, dijo, pidió al presidente Alberto Fernández, que los acompañen "como lo vienen haciendo, a través de Gendarmería", que se suma a la policía provincial.

Desde el ministerio de Seguridad, señalaron que también "hubo un refuerzo en la frontera seca de Misiones con Brasil "a partir de una preocupación de Misiones por delitos específicos"; entre ellos mencionaron "el contrabando de granos".

"Se coordinó con el ministro de seguridad de Misiones y hubo un refuerzo en operaciones conjuntas entre la Prefectura nacional y Gendarmería ligados al objetivo de desbaratar esos delitos específicos", dijeron cerca de Frederic a A24.com

Explicaron que el mayor problema se da -pese a estar cerrados todos los pasos fronterizos y nadie puede entrar ni salir del país, salvo excepciones para actividades esenciales o cuestiones humanitarias- en las extensas fronteras terrestres secas, donde no hay puestos fronterizos y la gente pasa caminando de un país a otro sin control y donde abunda el contrabando y el comercio clandestino.

Gendarmería se encarga efectuar los controles a todos los medios de transporte y camiones de cargas, se afinaron protocolos, dijeron las fuentes aclararon que "l Ejército solo da apoyo logístico y patrullaje aéreo y no actúa en seguridad interior".

La aclaración de la cartera que conduce Frederic surgió a partir de críticas y de un pedido de informes presentado en los últimos días en el Congreso por diputados de la oposición, que reclamaron explicaciones a la ministra sobre una eventual violación a la ley de seguridad interior que prohíbe el accionar militar en controles a los ciudadanos.

"Que nadie empiece a especular con que vamos a sacar a los militares a controlar la pandemia. Este Gobierno está en las antípodas de esa concepción", dijeron cerca de Frederic.

Desde el Ministerio de Defensa, coincidieron en que los efectivos del Ejército apostados en Salvador Mazza "están haciendo trabajos de adiestramiento y patrullaje con helicóptero de la fuerza, dentro del Operativo Integración Norte".

La polémica por los pasos abiertos con Chile

En tanto, desde el Ministerio del Interior, la Directora de Migraciones salió a aclarar que "todos los pasos fronterizos del país continúan cerrados por la pandemia" y "no ha cambiado nada".

Ayer la Dirección de Migraciones publicó en el Boletín Oficial una disposición vigente desde el 18 de marzo cuando cerraron fronteras, pero aclaró que el Gobierno garantiza el tránsito país-país de ciudades que necesitan utilizar rutas de país vecino para poder regresar a sus lugares de residencia.

Es el caso de la provincia de Tierra del Fuego, una isla a la que solo se ingresa vía terrestre a través de Chile, y otras localidades ubicadas en medio de la cordillera.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con su par de Chile, Sebastián Piñera y acordaron "colaboración recíproca" en la emergencia por la pandemia, aunque desde ambos gobiernos aclararon que desde el país trasandino no enviarán pacientes enfermos por coronavirus a hospitales argentinos en la frontera, como había propuesto al Congreso un diputado de ese país.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show