Conflicto salarial

Cuarto día de acampe policial en Misiones: no hubo acuerdo y se sumó la Salud Pública

Hubo un "principio de entendimiento" de la Policía y el Gobierno en varios puntos de discusión, pero este lunes habrá un cuarto intermedio para intentar resolver el conflicto salarial. Empleados de la Salud Pública se sumaron con ambulancias.

Cuarto día de acampe policial en Misiones: no hubo acuerdo y se sumó la Salud Pública (Foto: gentileza El Territorio)

Cuarto día de acampe policial en Misiones: no hubo acuerdo y se sumó la Salud Pública (Foto: gentileza El Territorio)

Este lunes, delegados de las unidades regionales y dependencias del interior tendrán un cuarto intermedio para destrabar el conflicto. “Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo y van a tratar de destrabar esta situación”, informó el portal Misiones Cuatro tras dialogar con algunos de los efectivos policiales.

El domingo, los policías mantuvieron una reunión con el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, quien les acercó la propuesta del 15% de recomposición salarial. La misma no cumplió con las demandas de policías efectivos activos y retirados, y del personal penitenciario, que siguen exigiendo un incremento significativo del sueldo.

Embed

El suboficial retirado Ramón Amarilla, vocero de los policías, le dijo al portal que "lo que nos propusieron no se acerca a lo que nosotros pretendemos. Por esa razón no se ha firmado ningún acta y esperamos que el Ministro Coordinador dialogue con el Gobernador para mejorar la propuesta”, indicó.

En principio no aceptarían una recomposición menor al 70%.

“Les digo a las autoridades de Nación que vinieron a reprimir a nuestra gente que no se van a llevar baratos a los misioneros. Somos trabajadores de la comunidad, profesionales y si vuelven con esa situación de agresión a docentes, a profesionales de salud o camaradas de Policía o Penitenciarios, van a tomar palos de los misioneros”, advirtió.

En tanto, el suboficial mayor, Germán Palavecino, le aseguró al medio Primera Edición que ayer fue “una jornada positiva” dado que se avanzaron en otros puntos en discusión: reconocer a la mesa de diálogo, dar marcha atrás a traslados y la quita de disponibilidad de quienes tienen estado policial.

Y sumó: "Vamos a resistir desde este escenario y que cada uno de nosotros siga realizando el aporte como hasta ahora”.

conficto misiones.jpg

Empleados de la Salud Pública se sumaron al reclamo

Manifestantes del ámbito de la salud se sumaron al reclamo, y se acercaron en ambulancias hasta el lugar a manifestar su apoyo. Los empleados de la salud también exigen una actualización salarial del 100 %.

"Como todos los empleados de salud, aumento de sueldos sobre todo porque no estamos llegando ni al 15 del mes de las familias, los que tienen chicos en edad escolar con más razón, nuestro sueldo es muy bajo y también estamos pidiendo para que nuestros móviles, que son nuestra herramienta de trabajo, que estén en condiciones para que podamos prestar servicio a la comunidad, porque tenemos muchos móviles que están con problemas mecánicos, los compañeros no están pudiendo cumplir con su carga horaria de trabajo para poder mantener a sus familias", contó una enfermera a El Territorio.

"La misma sociedad también esté en conocimiento de lo que está padeciendo la Red de Traslado, porque por ejemplo somos un servicio de emergencia que prestamos servicio para la comunidad de Posada, Garupá, parte a veces de Candelaria, Santa Elena, hasta casi al peaje, también San José y Apóstoles. Pero en este momento estamos en situaciones caóticas también con nuestros móviles que no están en las condiciones óptimas de prestar servicio", sumó.

El Ministerio de Seguridad de Nación intervino en el conflicto de Misiones

La crisis obligó al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a enviar 200 gendarmes y a crear un “Comité Especial” encabezado por la propia ministra junto al gobernador Hugo Passalacqua.

Buscan tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió conformar el Comité que estará integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

Tanto Bullrich como Passalacqua "ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad".