Oposición

Cumbre caliente de JxC: ¿qué decidieron sobre la incorporación de Bullrich al Gabinete de Milei y sobre la presidencia de Diputados?

Tensa discusión entre representantes del PRO y gobernadores por la posibilidad de incorporarse al gobierno de Milei. ¿Se rompe Juntos por el Cambio?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Cumbre de gobernadores de JxC

Cumbre de gobernadores de JxC

Con presencia de los principales actores que componen la coalición Juntos por el Cambio, se reunieron en el club Aleman gobernadores, legisladores y dirigentes de unos de los principales bloques opositores de la Argentina. El debate se tensó en torno a la posibilidad de que dirigentes del espacio se sumen al gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre. Fundamentalmente aparecen los nombres de Patricia Bullrich (eventual ministra de Seguridad) y de Cristian Ritondo (como posible candidato a presidir la Cámara de Diputados).

Los gobernadores que estaban en el encuentro pidieron que Juntos por el Cambio no se incorpore a un co-gobierno y que aquellos que quieran sumarse al gabinete lo hagan " a título personal". "A nosotros nos votaron para ser opositores. Tenemos que ayudar en la gobernabilidad pero siendo oposición", planteó Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, que actuó como vocero de un grupo de gobernadores.

Esta postura fue cruzada por Silvana Giudice, que fue una de las que llevó la voz cantante de la postura de Bullrich. "Si no se ayuda a Milei el peronismo lo voltea", planteó. Según dijo, la mayor parte de los votantes de JxC acompañaron a Milei y por lo tanto es responsabilidad de ellos de sostener su gobernabilidad.

Por eso la grieta se abrió entre los que pedían sostener la gobernabilidad (cogobierno) y los que pedían mantener la identidad de JxC. Entre estos últimos también se encontraba Martín Lousteau y otros dirigentes radicales.

El que terció en la polémica fue Jorge Macri, anfitrión del encuentro que propuso: "unidad y que no implica unanimidad. Que es necesario pensar igual en todo pero hay que sostener la unidad". Fue la postura que finalmente se impuso.

"Vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó desde Juntos por el Cambio. Nuestra voluntad es sostener la unidad. Y queremos pedirle a esos legisladores, tanto diputados nacionales como senadores, que encuentren los mecanismos en cada Cámara para sostener esa unidad", planteó Macri.

"Entendemos que es valioso que haya un gobierno nacional que valore a algunos dirigentes nuestros. Esa incorporación si se hace, se hace en carácter personal porque son dirigentes con valor, creemos que es mejor que haya un Gobierno Nacional con los mejores hombres y mujeres que pueda sumar, pero es una decisión que no se toma desde Juntos por el Cambio", aclaró.

Por último ratificó: "Juntos por el Cambio es alternativa y una sana oposición que escuchará las propuestas que tiene para hacer el Gobierno Nacional, pondrá límites, aportes, control o acompañará cuando sea necesario".

Finalmente, sacaron un comunicado conjunto entre los gobernadores:

"Confiamos en el desafío de contribuir en la defensa de las instituciones y la gobernabilidad. La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo", plantearon.

Capítulo aparte es la ausencia de la Coalición Cívica, que no fue invitada a la reunión. "Ellos unas semanas antes anunciaron que se iban de Juntos por el Cambio".

Se habló de