Política internacional

Cumbre del G7: Alberto Fernández busca impulsar su agenda diplomática y sumar nuevas reuniones bilaterales

El Presidente arribó a Alemania y tiene por delante una apretada agenda. ¿Cuál es el objetivo de Alberto Fernández en la Cumbre del G7?
Cumbre del G7: Alberto Fernández comenzó con su agenda diplomática y suma nuevas reuniones bilaterales
Cumbre del G7: Alberto Fernández comenzó con su agenda diplomática y suma nuevas reuniones bilaterales

El mandatario fue invitado especialmente por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para participar de este foro, que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.

Fernández arribó a las 15 hora local (10 de Argentina) al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss. Acompañan al Presidente en la reunión el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, integrantes de la comitiva oficial.

alberto en alemania-g7.jpg

La primera reunión bilateral de Alberto Fernández

Según pudo confirmar Télam, el Presidente recibió a Modi en el hotel donde se aloja, el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, en lo que fue la primera de las reuniones bilaterales que el mandatario tiene previstas.

Tras la reunión, el canciller Santiago Cafiero destacó la "voluntad" de ambos mandatarios de "fortalecer la relación bilateral, teniendo en cuenta que el año pasado fue récord el comercio bilateral con la India".

Por su parte, Modi destacó desde sus redes sociales que con Fernández discutió sobre "formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina".

Embed

Alberto Fernández sumará bilaterales con Boris Johnson y Mario Draghi

Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Alemania.

Aunque resta definir horarios, fuentes oficiales confirmaron a Télam ambos encuentros, que se suman al que Fernández tuvo en las últimas horas con el primer ministro de India, Narendra Modi, y los que tendrá con el canciller Olaf Scholz y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

Así, mañana, Fernández dividirá su tiempo entre las presentaciones en el foro de presidentes y reuniones de variado calibre. Según se informó, desde las 14.20 (hora local) y hasta las 14.35, el Presidente se encontrará con Von Der Leyen y, desde las 15.10 y hasta las 15.30, con Scholz.

El encuentro con Johnson se realizará desde las 17.45 hasta las 17.55 en el espacio Tea Lounge del G7 y, a las 18.10, será el turno del cónclave con el italiano Draghi.

26-06-2022_90668e281c51ec97a996c443c24e6020.jpg
La agenda de Alberto Fernández en Berlín por la Cumbre del G7.

La agenda de Alberto Fernández en Berlín por la Cumbre del G7.

También se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la noche, durante la cena del G7, Fernández se reunirá con el premier japonés.

¿Cómo será la participación de Argentina en la Cumbre del G7?

Se espera que durante casi dos jornadas el Presidente y su comitiva lleven adelante una apretada agenda que se desarrollará entre la capital de Baviera y Schloss Elmau, el imponente castillo emplazado en medio de los Alpes que será la sede oficial de la cumbre.

Fernández es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.

Si bien los temas prioritarios del foro, fijados a principios de este año, son la protección del clima, la lucha contra la pandemia de coronavirus y, básicamente, la cooperación internacional, el impacto mundial en la economía, la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero último serán eje central de la agenda.

Se habló de
s