La negociación por la deuda

Cumbre en la Rosada: los gobernadores del PJ salen (una vez más) a blindar a Alberto Fernández ante el FMI

Los mandatarios justicialistas buscan más protagonismo en el proceso. Respaldos a Alberto Fernández y Martín Guzmán y críticas a la estrategia de Cambiemos.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández se recuesta en los gobernadores. (Foto: oficial)

Alberto Fernández se recuesta en los gobernadores. (Foto: oficial)

Lo que había sido ideado por Alberto Fernández como una nueva muestra de diálogo y apertura con la oposición terminó convirtiéndose en una reunión entre propios: tras el rechazo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, el ministro de Economía Martín Guzmán explicará este miércoles el estado de la negociación con el FMI sólo a los mandatarios del peronismo y partidos provinciales, alineados en su mayoría con la Casa Rosada.

La reunión está pautada para las 17 en el Museo del Bicentenario, con la presencia del Presidente. Alberto Fernández había invitado a todos los gobernadores la semana pasada, en ocasión de la firma del nuevo consenso fiscal (que ya había generado algún contrapunto con las provincias). Juntos por el Cambio mantuvo el misterio pero en los últimos días confirmó que sus mandatarios no acudirían a la cita y apenas enviarán delegados.

Para el Gobierno representa un problema porque no puede mostrar al arco político unido en torno a un tema tan delicado como la negociación con el Fondo. Y Argentina quiere dar esa imagen: la postal del Presidente y el ministro de Economía junto a todos los jefes provinciales, sin importar el color político, hubiera tenido peso en Washington.

Martin Guzmán.jpg
Martín Guzmán, portavoz y negociador. (Foto: archivo)

Martín Guzmán, portavoz y negociador. (Foto: archivo)

Ante el rechazo de Cambiemos, que planteó que el lugar de diálogo entre los distintos sectores debe ser el Congreso, los gobernadores del PJ decidieron cerrar filas y (volver a) respaldar de manera monolítica tanto al Presidente como a Guzmán. ¿Es suficiente en este contexto? Hoy es todo lo que el Frente de Todos puede conseguir.

“Esta reunión era esperada por los gobernadores peronistas, que pidieron que se los consultara. Es una forma también de darle mayor contenido a la negociación con el Fondo”, le dijo a A24.com el ladero de uno de los gobernadores norteños.

De todos modos, hay preocupación en el peronismo porque la situación no es la deseada. “No pudimos sancionar el Presupuesto en el Congreso y ahora tampoco vienen todos los gobernadores”, se lamentan en una de las provincias justicialistas.

“Obviamente que esperábamos el apoyo de todos, porque ellos tomaron la deuda y ahora nos hacen esto. ¿Cómo se entiende?”, interpelan los voceros justicialistas a los dirigentes de Juntos por el Cambio, cuyos gobernadores trabajan para tener una reunión aparte con el Presidente y Guzmán.

jaldo-tucuman.jpg
Osvaldo Jaldo, vice a cargo del Gobierno de Tucumán. (Foto: archivo)

Osvaldo Jaldo, vice a cargo del Gobierno de Tucumán. (Foto: archivo)

En el PJ no hay fisuras, aunque todavía no se conozca la letra chica. “Como oficialismo vamos a ayudar al Presidente a refinanciar la deuda con todos los acreedores y a colaborar con todas las provincias y municipios, practicando el federalismo", definió en las últimas horas el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo, hoy a cargo del Poder Ejecutivo provincial por la licencia de Juan Manzur, actual jefe de Gabinete.

En conferencia de prensa desde su provincia, Jaldo valoró que “en un Gobierno auténticamente federal, como es el de Alberto Fernández, se le dé participación a los gobernadores y se explique el tratamiento de la deuda con el FMI”.

En la misma línea se expresó el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, que destacó como "muy positivo que se federalice el acuerdo y las pautas” y pidió además “hacer todo el esfuerzo para reforzar" la negociación.

"Vamos a escuchar y a acompañar al Gobierno porque, en líneas generales, estamos muy conformes, a pesar de los problemas de inflación, que se van a ir acomodando”, dijo Jalil en declaraciones a El Destape Radio.

Repudios

c2e967371370d01809ec6ba3637d8aae_L.jpg
Rodríguez Larreta, uno de los más firmes en el rechazo opositor. (Foto: Gobierno de la Ciudad).

Rodríguez Larreta, uno de los más firmes en el rechazo opositor. (Foto: Gobierno de la Ciudad).

El Gobierno salió en bloque a cuestionar a los gobernadores opositores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por negarse a participar de la exposición de Guzmán.

De hecho, en un principio también se había convocado a empresarios y sindicalistas a esa misma reunión, en busca de una mayor apertura, pero finalmente se decidió separar las audiencias por sectores para facilitar que la oposición aceptara el convite. No sucedió.

"Es una decisión personal, lo importante es el acompañamiento del acuerdo. Igualmente, sería importante que estén ahí. Siempre acompañé la sanción del presupuesto, aun en épocas de macrismo. Creo que es una imagen de país", los cruzó el catamarqueño Jalil.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1473386075104034819

Desde La Pampa, otra de las provincias alineadas al Presidente, el flamante senador Daniel Bensusán definió como una “muestra de inmadurez política e irresponsabilidad” la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de no presentarse al encuentro.

“Resulta inconcebible que los que endeudaron al pueblo argentino sin pasar por la vereda del Congreso ahora pongan trabas para la negociación con los acreedores. Fueron ellos mismos los que hace algunas semanas exigieron conocer detalles, y cuando se brinda esta posibilidad, ponen por delante la interna de su partido por sobre los intereses del país”, planteó el legislador que responde al mandamás provincial Sergio Ziliotto.

Y recordó que el propio FMI “admitió que los 44.000 millones de dólares que prestó a la Argentina durante el macrismo fueron plagados de irregularidades”.

Bensunán apuntó también que “hace apenas un mes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que no iban a firmar acuerdos con el FMI a libro cerrado, y cuando se ofrece un espacio institucional para conocer los detalles de esos acuerdos, se niegan a participar”.

Schiaretti en su propio partido

schiaretti-y-alberto.jpg
Enemigos íntimos. Alberto y Schiaretti. (Foto: archivo)

Enemigos íntimos. Alberto y Schiaretti. (Foto: archivo)

Mientras estos rencores iban tomando forma como un cuerpo extraño, el gobernador cordobés Juan Schiaretti volvía a ratificar -por si acaso hacía falta- su posición equidistante en la disputa entre oficialismo y oposición: no irá a la reunión por “compromisos adquiridos con anterioridad” pero enviará a su vice, Oscar González. Se lo expresó en una carta al propio Guzmán. Algo es algo.

Los “marginales” piden no pagar

boudou.jpg
Amado Boudou anunció su nuevo espacio político junto a Alicia Castro y Gabriel Mariotto (Foto: Telam).

Amado Boudou anunció su nuevo espacio político junto a Alicia Castro y Gabriel Mariotto (Foto: Telam).

A su vez, y desde los márgenes, la agrupación Soberanxs, que integran Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros dirigentes que orbitan por fura del círculo oficial, pidió no avanzar en ningún tipo de acuerdo hasta que el FMI “asuma sus responsabilidades”, al alertar que lo contrario implicaría “cargar sobre el pueblo una deuda nacida de ilegalidades”.

En una crítica abierta a la estrategia oficial, este nuevo espacio consideró que “no alcanza” con pedirle al FMI que se “autoevalúe”, como de hecho lo había exigido el Gobierno argentino y propio Presidente. Matices de una interna sin final.

Se habló de