icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cumbre Larreta-Kicillof: analizaron en La Plata cómo sigue la cuarentena, pero define el Presidente

Cumbre Larreta-Kicillof: analizaron en La Plata cómo sigue la cuarentena, pero define el Presidente
Kicillof y Larreta, los protagonistas del encuentro del que también participaron Bianco, Berni, Gollan, Santilli y Quirós (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta encabezaron este mediodía un encuentro en La Plata en donde el objetivo fue analizar diversos parámetros para definir cómo seguir con la cuarentena en el AMBA luego del 2 de agosto. No obstante, más allá de esta cumbre, la palabra final será del presidente Alberto Fernández.

Durante la reunión se repasó la cantidad de contagios en la última semana de la cuarentena flexibilizada. Allí también estuvieron los ministros de Seguridad de ambos distritos, Daniel Gollan por la Provincia y Fernán Quirós por la Ciudad, además de Diego Santilli, Sergio Berni y Carlos Bianco.

Con esa variable, ambos gobernadores irán mañana a Olivos para tomar la decisión final con el presidente Alberto Fernández. El eje es evitar, coinciden, el riesgo de saturación del sistema sanitario.

Las dos posiciones tendrán que compatibilizar si continuar los próximos días con la apertura de nuevas actividades programadas, como la autorización de abrir comercios en zonas de alto tránsito; si vuelven a cerrar en barrios o municipios donde se registren brotes importantes del virus; o si se mantiene todo en la fase actual.

El gobierno de la Ciudad pretende seguir avanzando con eso al sostener que la cantidad de casos en CABA está estabilizada. Mientras, el aumento exponencial de casos en territorio bonaerense todavía no hace pensar en la posibilidad de volver atrás con la reapertura de actividades, pero tampoco los llevaría a avanzar en nuevos sectores. Seguir igual que en esta etapa de fase 3 con fuertes protocolos, fue la propuesta planteada por Kicillof.

Mañana en Olivos, ambos se volverán a ver las caras con Alberto Fernández para tomar, dicen, "una decisión en conjunto", con las diferencias lógicas de cada distrito, de acuerdo a la situación epidemiológica.

Kicillof continuaba esta tarde analizando la situación del conurbano -donde se habla de inminente colapso sanitario en agosto si sigue el actual ritmo de contagios y fallecimientos, pero sabe que es limitada la capacidad del Gobierno de volver a una cuarentena estricta o absoluta por el grado de agotamiento social por el encierro pero sobre todo, por la gravedad de la crisis económica y social.

Para eso, Kicillof tenía previsto continuar esta tarde con reuniones virtuales junto al ministro de Producción, Augusto Costa, sobre la asistencia a sectores afectados por la pandemia, con intendentes de la Tercera sección electoral, la más comprometida por la cantidad de infectados, internados y fallecidos que superaron en la última semana los 100.000 casos de contagios.

Más tarde, el gobernador continuará las reuniones virtuales con los jefes comunales de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava secciones electorales, jurisdicciones que se encuentran en fase 4 y 5 ya que la curva de contagios es menor que la del AMBA, donde se concentra el foco de la pandemia.

Fuentes cercanas a Kicillof sostuvieron a A24.com que más allá de las diferencias epidemiológicas entre ambos distritos, la idea es "tomar la decisión evaluando todos los datos que tengamos en los próximos días. Analizando lo que viene pasando en las últimas semanas".

Cerca de Kicillof admiten que "es imposible tomar decisiones sin consenso. Asi que -insistieron- vamos a buscar el mayor consenso posible con CABA para tomar una decisión en conjunto".

SUBIR

NWS

Ovación

Show