Elecciones 2021

Cumbre opositora: Juntos por el Cambio sentó postura sobre las PASO y las restricciones

Calificaron de "inoportuna" la discusión electoral y hablaron del "fracaso sanitario" del Gobierno.
por Diamela Rodríguez | 06 de abr de 2021 - 19:57
Cumbre de Juntos por el Cambio para definir el futuro de las PASO.

Cumbre de Juntos por el Cambio para definir el futuro de las PASO.

Algunos llegaron a la reunión con la idea de ser un poco más conciliadores, de aceptar algunas propuestas de restricciones del Gobierno para enfrentar la segunda ola de Covid-19 o de prorrogar un mes las PASO. Pero ganaron los halcones y el documento que salió fue más duro que lo esperado. Calificaron de "inoportuna" la discusión electoral y hablaron del "fracaso sanitario" del Gobierno.

La reunión presencial de este martes de Juntos por el Cambio contó con la participación de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López por la Coalición Cívica; y por la UCR, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales y Martín Lousteau, entre otros. Como único representante del peronismo estuvo Miguel Ángel Pichetto.

"No van a aceptar suspender ni votar el mismo día", habían confirmado a A24.com desde la Coalición Cívica, antes de la cumbre, en referencia a "los halcones". Incluso, barajaban la posibilidad de aceptar el retraso de un mes para la realización de las elecciones PASO y las generales. Dato que había tranquilizado al ministro del Interior, Wado de Pedro, quien iba a ir al Congreso este miércoles con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo; pero las cosas no salieron como Wado esperaba y la reunión se pospuso para el jueves. La propia Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, había adelantado que no le parecía "razonable" realizar elecciones en plena pandemia. Según confirmaron a este medio, la fecha que manejaban para las internas era el segundo domingo del mes de septiembre, siempre con el objetivo de discutirlo en el Congreso.

Sin embargo, la Mesa nacional de Juntos por el Cambio consideró "inoportuno" discutir cuestiones electorales en un contexto de segunda ola de coronavirus. Y aprovecharon para rechazar las nuevas medidas de restricción. El espacio priorizó su principal objetivo: enfrentar al Gobierno y dar un mensaje de "acción y unidad". Es por eso que se trataron en la "Mesa de Palermo" temas "prioritarios", como la inflación, salud, educación e inseguridad.

Wado de Pedro con legisladores e intendentes de la oposición y el oficialismo.jpeg
Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Cristian Ritondo en la Casa Rosada. (Foto: archivo)

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Cristian Ritondo en la Casa Rosada. (Foto: archivo)

En un comunicado denunciaron que la estrategia sanitaria de Alberto Fernández "fracasó" y que, pese a ese escenario, "la respuesta repetida es insistir con restricciones excesivas y mal calibradas". Horas antes, Santiago Cafiero se había reunido con los representantes del área Metropolitana para acordar nuevas medidas para afrontar la segunda ola de coronavirus.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiCafiero%2Fstatus%2F1379571683804254211

El propio Cafiero salió a cruzar la postura de la oposición: "Generen propuestas, no chicanas", publicó en su cuenta de Twitter. La coalición opositora logró lo esperado: hacer enojar al oficialismo, que los necesita para negociar medidas sanitarias y electorales. La tarea más difícil la tendrá el ministro del Interior: a partir de las 14 en el Congreso deberá convencerlos del retraso de las PASO por un mes, una decisión que ya habían tomado pero decidieron someterla a una negociación.

En la previa a su visita al Congreso, Eduardo "Wado" de Pedro adelantó a la prensa que el Gobierno aceptaría realizar las PASO en el mes de septiembre. Tanto De Pedro como Máximo Kirchner les habían acercado en una reciente reunión en Casa Rosada a los referentes opositores la posibilidad de que las internas se realicen el domingo 12 de septiembre y las elecciones legislativas, el 14 de noviembre.

Pero el encuentro de la semana pasada resultó fallido. El Gobierno había dejado trascender un supuesto principio de acuerdo, lo que enojó a la oposición, en especial a los que no habían participado. "De ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones", alertó Alfredo Cornejo. Se trata de una discusión que recién empieza.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1377025768111403009