Ante la crisis sanitaria

El Gobierno buscará consenso para que las PASO se hagan en septiembre

El ministro Eduardo "Wado" de Pedro se presentará este jueves en Diputados para acercar posiciones con Juntos por el Cambio.
06 de abr de 2021 - 16:54
El Gobierno buscará mañana en Diputados negociar para que las PASO se hagan en septiembre.

El Gobierno buscará mañana en Diputados negociar para que las PASO se hagan en septiembre.

En medio de la polémica por la realización de las elecciones durante la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, irá este jueves a la Cámara de Diputados a buscar consenso con la oposición para que las PASO se posterguen a septiembre.

Con ese objetivo, el Gobierno también tiene pensado correr la fecha de las elecciones generales a noviembre, para mantener el período de 60 días entre ambos comicios que sugiere la Cámara Nacional Electoral. Así lo expresó De Pedro este martes en Casa Rosada, ante la consulta de los medios presentes: "Por la pandemia nos parece bien que las PASO se haga en septiembre".

Las elecciones primarias deberían celebrarse el 8 de agosto según el calendario electoral, pero según advirtió el ministro, ese es "uno de los meses donde más afectan las enfermedades respiratorias".

De Pedro también confía que el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio podrán llegar a un acuerdo. "En el Congreso están dadas las condiciones para generar consenso", estimó.

Para eso, el Frente de Todos planteará trabajar sobre el proyecto que presentaron el año pasado la diputada Carla Carrizo y el diputado Emiliano Yacobitti, ambos de Juntos por el Cambio, que contempla que las PASO se realicen el segundo domingo de septiembre.

De Pedro remarcó que al Gobierno "le preocupa la salud de los argentinos" y rechazó todo tipo de "especulación" política alrededor de la iniciativa.

Otra iniciativa sobre la mesa es la del diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), que propone suspender las PASO. También hay un sector del oficialismo que propone la unificación de ambas elecciones.

Uno de ellos es el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien el fin de semana dijo en declaraciones radiales que "preferiría que se votara en un solo día" y llegar a un acuerdo para que se "evite la realización de las PASO, o se realicen el mismo día".

Se habló de