Empleo

De Mendiguren criticó a la UIA por su postura de castigar a quienes no se vacunen

El presidente del BICE apuntó al titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, que llamó a no pagar el salario del trabajador que no esté vacunado.
José Ignacio de Mendituren criticó la postura de la UIA frente a la vacunación de los trabajadores. Foto: Archivo.

José Ignacio de Mendituren criticó la postura de la UIA frente a la vacunación de los trabajadores. Foto: Archivo.

José Ignacio de Mediguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), criticó este miércoles la postura expresada por la Unión Industrial Argentina (UIA) de no pagar los salarios de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el coronavirus.

"En la Argentina todavía no se puede legalmente obligar a alguien a vacunarse. En el objetivo estoy de acuerdo con que el país fomente la vacunación para alcanzar la inmunidad, pero que esto no se confunda con precarización del empleo o una excusa para despedir" trabajadores, opinó De Mendiguren en declaraciones a Radio 10.

El presidente del BICE y ex titular de la UIA pidió, en cambio, "proteger a los trabajadores y seguir el camino de la recuperación" económica del país. Para eso, dijo De Mediguren, "el objetivo es lograr la vacunación" de la población para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

"Un sindicato todavía no puede obligar la vacunación a los empleados, pero la podés incentivar", indicó el dirigente empresario.

Vacunación Provincia.jpg

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y contra quien De Mendiguren compitió en las últimas elecciones de la central industrial, declaró a radio Mitre que un trabajador gana su salario a cambio de "una contraprestación, que es el trabajo".

"En el marco de la pandemia hubo normas especiales, que establecieron un sistema de dispensa para trabajadores de riesgo. Esto se hacía porque no había vacunas ni medios para controlar la pandemia, pero luego de esto ha habido un desarrollo. Cuando uno es convocado para ser vacunado y no va, evidentemente está cambiando la situación. En una pandemia, quien no se vacuna pone en riesgo a todos los que tiene alrededor", afirmó Funes de Rioja.

Se habló de