Enojo

Cómo vio la Casa Rosada el debate entre Macri y Alberto, y el relato de la pelea "entre bambalinas"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Cómo vio la Casa Rosada el debate entre Macri y Alberto, y el relato de la pelea entre bambalinas

Mientras se profundizan los cruces entre Mauricio Macri y su principal rival Alberto Fernández, en el Gobierno se mostraron este lunes, "optimistas" con que después del segundo debate de candidatos, el Presidente pueda descontar diferencia tras la derrota en las PASO y "llegar a un balotaje".

Fuentes cercanas a Macri confirmaron a A24.com el duro cruce que protagonizó con Fernández incluso detrás del escenario, cuando cruzaron acusaciones de corrupción y los colaboradores más cercanos a ambos temieron lo peor.

El cruce entre bambalinas

Según relató uno de los colaboradores más cercanos a Macri, "el cruce fue al terminar el primer bloque del debate; cuando Alberto salió del escenario iba por un pasillo hacia las escaleras y Mauricio salió por detrás. Mientras caminaban hacia el VIP, Fernández le volvió a hablar sobre el padre (Franco Macri), a lo que Mauricio le contestó que era un irrespetuoso".

Cerca de Macri insistieron en señalar que "Alberto lo provocó, Mauricio no es patotero, solo le dijo que era un inmoral, un irrespetuoso". Las mismas fuentes de la Casa Rosada negaron la posibilidad de que ambos candidatos presidenciales hubieran llegado a increparse al punto de pasar a un enfrentamiento físico.

Recién terminaba el primer bloque del debate y el último en hablar había sido Alberto Fernández: "Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción en la obra pública. ¿Y usted en el clan Macri no vio la corrupción de la obra pública? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó, cuando su padre murió que su padre era el responsable. Presidente hablemos en serio, a mí no me va a correr". Así cerró Fernández el primer bloque.

A lo que Macri respondió, durante el debate televisado: "Es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se puede defender". Pero la bronca entre ambos siguió tras bambalinas, donde Fernández le volvió a mencionar a su padre y el Presidente le reprochó de vuelta la utilización de su padre fallecido como "irrespetuoso".

El análisis de la Casa Rosada sobre el Debate

En la Casa Rosada analizaban este lunes como un triunfo de Macri en el segundo debate presidencial frente a lo que definieron como "un contraste que quedó claro entre Macri y el kirchnerismo".

Confían en que las posiciones tomadas por Macri fueron "contundentes" respecto a las sospechas de corrupción contra el anterior Gobierno.

"Alberto Fernández estuvo muy incómodo en su incapacidad de responder a cuestiones de corrupción. La imagen de moderado que tenía se desmoronó, cerrando incluso con una visión de la historia donde solo existen Néstor y Cristina Kirchner", dijo a A24.com uno de los más estrechos colaboradores de Macri en la preparación del debate.

En el Gobierno evaluaron la postura de Macri como "sólida e incisiva". "Operó con altura, sin bajezas. Macri marcó el contraste: ellos gobernaron décadas y se presentan como si cayeran del cielo. Son grandes responsables de los problemas estructurales del país, no la solución", analizaron en Casa Rosada el discurso del Presidente.

Sin embargo, consultados sobre la debilidad de Macri por la incapacidad de resolver la crisis económica, en el Gobierno insistieron en que el mandatario "puso el foco en lo estructural y en resolver los desequilibrios básicos que impiden crecer".

A modo de conclusión, y ante la pregunta sobre qué quedó del debate: la respuesta en Casa Rosada es mostrar "optimismo" impusados por la marcha multitudinaria realizada el sábado en el Obelisco y la postura más suelta de Macri en el debate.

Eso hace creer a la Casa Rosada que Macri está un poco más cerca de llegar al balotaje:

"Hay una movida que permite ser optimistas con llegar a la segunda vuelta. Y en el peor de los casos, o sea si se pierde, lo que tenés es la consolidación de un espacio y alternativa de poder al peronismo, que en Argentina no existe hace décadas". "Hay una movida que permite ser optimistas con llegar a la segunda vuelta. Y en el peor de los casos, o sea si se pierde, lo que tenés es la consolidación de un espacio y alternativa de poder al peronismo, que en Argentina no existe hace décadas".

Fuentes de Casa Rosada a A24.com