Casa Rosada

Desarrollo Social: los cambios que prepara el nuevo ministro para garantizar la paz social antes de las elecciones

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, enfrentó movilizaciones piqueteras en reclamo de trabajo y un salario universal. ¿Qué cambios piden los movimientos sociales?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Los movimientos sociales marcharon en la peregrinación en San Cayetano y colmaron la Plaza de Mayo. (Foto: Archivo)

Los movimientos sociales marcharon en la peregrinación en San Cayetano y colmaron la Plaza de Mayo. (Foto: Archivo)

El debate está abierto en el Gobierno en plena campaña electoral: ¿Cómo administrar la crisis social y las cada vez mayores demandas de los movimientos sociales que reclaman más trabajo y medidas concretas como un salario universal para los trabajadores de la denominada "economía popular"? Son los desafíos que recibió el flamante ministro de Desarrollo Social e intendente (de licencia) de Hurlingham, Juan Zabaleta. Son temas que dejó pendiente de solución, el saliente ministro y ahora precandidato a diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo.

Mientras el presidente Alberto Fernández tomaba juramento a los nuevos ministros de Desarrollo Social (Zabaleta) y de Defensa (Jorge Taiana), una nutrida columna de manifestantes de movimientos sociales colapsaban por enésima vez en el mes, la avenida 9 de Julio y Belgrano.

Reclamaban frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, "trabajo" y un "salario universal" para desocupados y beneficiarios de planes sociales afectados por el parate económico que generó la pandemia y la creciente inflación. Son mayoritariamente dirigentes de izquierda no alineados con el Gobierno.

image.png

La escena de protestas sociales de movimientos opositores como el Polo Obrero, también incluye a organizaciones sociales oficialistas que forman parte del Gobierno y tienen cargos no solo en ese ministerio sino también en otras áreas como la Jefatura de Gabinete.

El sábado el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que tienen entre sus representantes al secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro y el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Menéndez, o la UTEP del dirigente Juan Grabois, colmaron con una masiva movilización en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en un mensaje de poder antes del desembarco de Zabaleta.

Consultado por A24.com, cerca de Navarro bajaron el tono al malestar que hay dentro de los movimientos sociales oficialistas por las baja performance que lograron en lugares en las listas de candidatos del Frente de Todos, pero los rumores de fuertes cruces con el kirchnerismo duro representado por Máximo Kirchner, corrieron en los pasillos de la Casa Rosada como un bumeran.

¿Qué medidas sociales dejó Arroyo y cuáles podría anunciar Zabaleta?

Tarjeta alimentar.png

"La Tarjeta Alimentar tiene como objetivo la asistencia alimentaria y mejorar la calidad nutricional", indicó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. (Foto: archivo)

Zabaleta deberá remontar varias críticas a la gestión que deja Daniel Arroyo, reconocido en su despedida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por el Presidente, como un funcionario que dejó todo, que fue solidario con todos sus compañeros de Gabinete y que militó para sostener los pedidos de Alberto Fernández para contener la peor crisis en medio de la cuarentena estricta del 2020.

Entre las medidas que seguirá seguramente Zabaleta figuran:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un plan social universal que salió por ley y paga directamente la ANSES.
  • Tarjeta Alimentar: fue criticada por muchos punteros políticos barriales porque otorgó independencia a los beneficiarios que reciben el dinero directamente en sus cajas de ahorro sin pasar por el filtro de intermediarios que muchas veces aprovechan para quedarse con una parte del subsidio para financiar la política.
  • Potenciar Trabajo: Arroyo prometió pero no pudo terminar de cumplir la promesa de convertir en trabajo los planes sociales. Miles de beneficiarios reciben el subsidio sin generar a cambio ninguna contraprestación.

¿La paz social está garantizada?

grabois.jpg
La marcha de movimientos sociales y piqueteros afines al gobierno alertó al oficialismo (Foto: Captura de TV)

La marcha de movimientos sociales y piqueteros afines al gobierno alertó al oficialismo (Foto: Captura de TV)

Desde el Gobierno buscan contener los reclamos de los movimientos sociales para llegar a las elecciones con paz social, sobre todo del conurbano.

Por eso, el presidente Alberto Fernández y el gabinete económico -que se reúne este miércoles en la Casa Rosada- tienen previsto hacer nuevos anuncios de ayuda económica y creación de empleo en las próximas horas.

Las organizaciones sociales opositoras reclaman al nuevo ministro que amplíe la cantidad de esos planes sociales para distribuir entre sus afiliados en los barrios, a cambio, ofrecen garantizar la paz social en medio de la crisis.

Las organizaciones sociales oficialistas piden en cambio la instauración de un salario universal que alcance a los 7 millones de trabajadores de la denominada economía popular que -con la crisis, la falta de changas y la creciente inflación- vieron caídos sus ingresos.

El cruce Grabois vs. Larroque

La polémica quedó reflejada en los últimos días en las declaraciones cruzadas entre el dirigente de la UTEP, Juan Grabois y el ministro de Desarrollo Social bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

Grabois advirtió que la situación actual es “una de las más severas de la historia”, y pronosticó que si el Gobierno no da soluciones “no se podrá evitar el estallido del pueblo pobre”.

En réplica a Grabois, Larroque reconoció que se vive "una situación muy compleja". "Argentina ya arrastraba una situación muy difícil con los 4 años de Mauricio Macri y, en el momento en el que estaba la expectativa de recuperarnos, cayó la pandemia y eso complejizó todo“ pero aclaró que "con la crisis social del 2001 hay una diferencia sustancial que es la presencia del Estado” y que "la mejor salida es la creación de empleo".

En cuanto al salario universal, una de las demandas del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Larroque dijo que “hay un gran debate” y que “hay un camino que trazó la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es poder llegar a todas las personas que acreditan una necesidad sin ningún tipo de intermediación”.

image.png

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), uno de los oradores de la marcha del sábado por el Día de San Cayetano, elogió medidas de contención social y el plan de vacunación del Gobierno en medio de la pandemia, pero advirtió: "Es momento de que los salarios y jubilaciones recuperen poder adquisitivo. No se puede seguir con el salario minino vital y móvil en $29.160, ni la jubilación mínima en $23.064".

¿Qué dicen desde la UTEP? Consultado por A24.com, el dirigente Gildo Onorato respondió que el Ministerio Trabajo ya les otorgó personería social y reconoce a la Economía Popular como un instrumento de trabajadores".

Respecto a la marcha de protesta del sábado, Onorato aclaró que no se trata de protestas en contra del Gobierno, sino de manifestaciones con agenda propositiva: "Los movimientos sociales pedimos discutir con el sector económico, legislativo y ejecutivo para construir la estabilidad económica de 6 millones de personas que viven de este ordenamiento social del Potenciar Trabajo" que no es un plan sino "un salario para emprendedores de la economía popular".

Onorato dijo que "la economía popular son actividades creadas por trabajadores que articulan una relación social entre sí. Inventaron su trabajo de forma distintiva abordar su supervivencia y alcanzan al 25 % de la población económicamente activa, es decir, más de 7 millones de argentinos", dijo y anticipó que llevarán un proyecto de ley al Congreso para debatir la creación de un salario universal para los trabajadores de la economía popular.

¿Qué hará la Casa Rosada al respecto?. Uno de los desafíos que deberá afrontar el nuevo ministro Zabaleta.

Se habló de
s