Después del “affaire propina”, el kirchnerismo busca instaurarlas por ley
CámaraDeDiputados

Después del “affaire propina”, el kirchnerismo busca instaurarlas por ley

Qué pasó. La diputada del FpV Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para integrar las propinas al ingreso de los trabajadores y darles carácter remunerativo, después de que Elisa Carrió levantara polémica al pedirle a la clase media colaborar con los mozos y recibir una reprimenda por no haber cumplido en su momento.

Qué dice el proyecto. La iniciativa de Vallejos, cercana a Cristina Kirchner, busca constituir el “laudo hotelero y gastronómico en un nuevo derecho de los trabajadores del sector”, al incluirlo en la factura final de manera “obligatoria” y hacerlo equivaler al 10% del monto total de la consumición, como en otros lugares del mundo.

Cuáles son los aportes. La iniciativa establece además que “los ingresos percibidos por el laudo serán repartidos de forma semanal, equitativa y proporcional a las horas trabajadas, entre el conjunto de los trabajadores del establecimiento”. También deberán constar en los recibos de sueldo y hacerse los aportes y deducciones, además de tomarse en cuenta para la determinación del aguinaldo, licencias pagas o indemnización por despido.

"Esta ampliación de derechos que robustece los ingresos, no sólo viene a dignificar a los trabajadores del sector, sino que, además, contribuye a dinamizar la demanda y, por ende, a mejorar la dinámica macroeconómica”.

Fernanda Vallejos