Casa Rosada

Después del fin de la doble indemnización, el Gobierno rechaza aumentos por decreto y reabre paritarias

El Gobierno terminó con la doble indemnización y convoca al Consejo del Salario Mínimo para discutir nuevos aumentos. Se abre una nueva polémica con el kirchnerismo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno convocará en agosto al Consejo del Salario e insiste con reabrir paritarias

El Gobierno convocará en agosto al Consejo del Salario e insiste con reabrir paritarias, pero rechaza aumentos por decreto.

La Casa Rosada ratifica el mecanismo de reabrir las negociaciones paritarias para intentar frenar la corrosión de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Prioriza así la relación con los empresarios que reclamaban flexibilizar las reglas de juego para la creación de fuentes de trabajo.

"La doble indemnización fue una medida de emergencia que fue prorrogada para sostener el empleo en la pandemia, pero ahora tenemos números del empleo creciendo y tenemos que seguir promoviendo la creación de empleo formal y las mejores paritarias", señaló la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Fue una forma de ponerle fin a la emergencia laboral.

¿Qué va a hacer el Gobierno para que los salarios dejen de perder ante la inflación?

El Gobierno apoya la reapertura de negociaciones paritarias y la primera semana de agosto el ministerio de Trabajo emitirá una resolución para convocar al Consejo del Salario Mínimo para negociar con empresarios y gremios, un nuevo aumento salarial para el segundo semestre.

En vista de esta situación, el ministerio de Trabajo avaló acuerdos paritarios en los últimos meses que cerraron por encima del 60 % y hasta una paritaria récord de un gremio que acordó aumentos del 110% para los salarios de 2022.

Los nuevos reclamos de La Cámpora para que Alberto firme un decreto para aumentar los salarios

Maximo-y-Larroque.jpg

La vocera de Alberto Fernández obtuvo como respuesta un nuevo reclamo del kirchnerismo, representado en este caso por el ministro de Desarrollo Social bonaerense y segundo líder de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, que reclamó al gobierno tomar medidas urgentes para aumentar los salarios, y dio a entender que debería ser por decreto, como en su momento hizo la ex presidenta Cristina Kirchner.

Larroque dijo que "la fase moderada del gobierno se agotó" y que "las urgencias económicas y los métodos que deben aplicarse".

"Tenemos que recuperar el poder adquisitivo, con la paritaria no alcanza. Los aumentos por decreto son una alternativa" enfatizó Larroque este jueves en declaraciones a El Destape Radio, y recordó que lo hizo Néstor Kirchner en su mandato.

Consultados sobre el reclamo de La Cámpora, desde el gobierno nacional señalaron que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni "no responde a nada de estas cosas" pero insistieron en que el objetivo del gobierno es "buscar lo de siempre: ganarle a la inflación" y que "el diálogo con los empresarios y la CGT es constante".

s