Vence el decreto

Doble indemnización: el Gobierno le pone fin a la medida y da por finalizada la emergencia laboral

El objetivo era evitar que las empresas echaran al personal cuando la crisis por coronavirus impactaba en el empleo. Desde el 1° de julio pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.
El objetivo de la doble indemnización era evitar que las empresas echaran personal en momentos donde la crisis por coronavirus impactaba en el empleo. 

El objetivo de la doble indemnización era evitar que las empresas echaran personal en momentos donde la crisis por coronavirus impactaba en el empleo. 

La doble indemnización, que había sido prolongada en diciembre de 2021 hasta este mes, quedará sin efecto a partir de hoy y no se extenderá. Así lo confirmó este jueves la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su tradicional conferencia de prensa de cada semana.

“La doble indemnización fue una medida de emergencia, tenía que ver con la crisis de la pandemia”, destacó la vocera. Y agregó: “Tenemos números que nos muestran que el desempleo sigue bajando. Se crean 20.000 empleos por mes. Ese crecimiento del empleo permite considerar que hay una nueva situación".

Cerruti también destaco que seguirán "promoviendo la creación de empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores”.

Gabriela Cerruti conferencia de prensa en Casa Rosada, respondió sobre los proyectos de Reforma Electoral.jpeg
Gabriela Cerruti, en su tradicional conferencia de prensa de cada semana confirmó que no se extenderá la doble indemnización.

Gabriela Cerruti, en su tradicional conferencia de prensa de cada semana confirmó que no se extenderá la doble indemnización.

Doble indemnización: en qué consistió el último decreto

El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 886/21 a través del cual Alberto Fernández extendió la "emergencia ocupacional" por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de junio de 2022. Sin embargo, fijó un esquema de reducción gradual de la doble indemnización.

Al respecto, la normativa señaló que en caso de despido sin causa, la trabajadora o trabajador afectado percibirá, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% de ese monto, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022.

El objetivo era evitar que las empresas echaran personal en momentos en que la crisis por coronavirus impactaba con fuerza en el empleo. Ese decreto estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tenía derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio. Desde el 1° de julio pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.

s