Elecciones PASO 2021

Después de la tensión pre-electoral, ¿cómo evaluó Servini el inicio de las PASO?

Dijo que hubo "dificultades menores" en la apertura. Con sus denuncias, la jueza se enfrentó a la Cámara Nacional Electoral.
La jueza electoral María Servini de Cubría señaló dificultades menores que afectaron el inicio de la jornada electoral.

La jueza electoral María Servini de Cubría señaló "dificultades menores" que afectaron el inicio de la jornada electoral.

Las dificultades giraron en torno a la ausencia de autoridades de mesa, dudas sobre la función de los facilitadores sanitarios y problemas de logística en la distribución de los elementos de prevención contra el coronavirus, según indicaron voceros del juzgado electoral.

Sin embargo, “todos los problemas se fueron solucionando con el correr de los minutos y el operativo está funcionando bien”, señalaron las fuentes.

El precandidato a diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert señaló por su parte que "faltan boletas de casi todos los partidos" y dijo que realizará "la denuncia correspondiente". "En todos los partidos hay problemas con las boletas. Han venido muchas urnas del Correo Argentino sin boletas, no solo de 'Avanza Libertad' sino de todos los partidos", expresó.

Pero el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, señaló que la jornada electoral se está registrando con total normalidad en la Ciudad de Buenos Aires y llamó a toda la población a participar en los comicios. "Está todo en condiciones", aseguró.

Clima de tensión

Días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, hubo tensión entre la Cámara Nacional Electoral y la jueza en torno las atribuciones en la organización de los comicios en el contexto de la pandemia.

Servini envió esta semana una nota a la Corte Suprema para denunciar una “intromisión constante” por parte de la Cámara Electoral que lleva a “graves circunstancias” en la organización de las elecciones. La magistrada sostuvo que esas atribuciones corresponde a cada jurisdicción donde se llevan a cabo los sufragios.

El tribunal contestó que planteos como el de Servini sólo "producen confusión y estrépito en el electorado". Según la Cámara Nacional Electoral, compuesta por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, por la pandemia de coronavirus “se ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente. Esto no es intromisión".

s