Conflicto

A dos días de las PASO, se enfrentan la Cámara Electoral y la jueza María Servini de Cubría

Se cruzaron fuertes acusaciones entre el tribunal a cargo de la organización de los comicios y la magistrada, en la cuenta regresiva de la votación.
Los jueces de la Cámara Electoral acusó a la jueza Servini de Cubría de generar “confusión y estrépito en el electorado”

Los jueces de la Cámara Electoral acusó a la jueza Servini de Cubría de generar “confusión y estrépito en el electorado”, en el marco de las PASO 2021 (Foto: Telam).

En la cuenta regresiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el próximo domingo, crece la tensión entre la Cámara Nacional Electoral y la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, en torno las atribuciones en la organización de los comicios en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus.

Servini envió esta semana una nota a la Corte Suprema para denunciar una “intromisión constante” por parte de la Cámara Electoral que lleva a “graves circunstancias” en la organización de las elecciones. La magistrada sostuvo que esas atribuciones corresponde a cada jurisdicción donde se llevan a cabo los sufragios.

El tribunal, en efecto, contestó este viernes a la denuncia de Servini a través de un documento dirigido al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. “Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”, respondieron los jueces de la Cámara, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

poderjudicial.png

Según la Cámara Nacional Electoral, compuesta por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, por la pandemia de coronavirus “se ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente. Esto no es intromisión".

En el documento, añaden: "Invitamos a todos los jueces y juezas del fuero a reuniones consultivas que se realizaron de forma virtual. En las mismas participó activamente la magistrada presentante. Los encuentros sirvieron para compartir ideas y aportes tendientes a establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones”.

cubria-camara.png

“Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación del Tribunal (en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de la administración electoral de la República Argentina) que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige”, continuó el escrito.

Elecciones 2021: qué medidas sanitarias y protocolos se anunciaron para las PASO

wadodepedro-paso2021-protocolo.jpg
PASO 2021: el ministro del Interior, Wado de Pedro, exhortó hoy a la población a que "vaya tranquila a votar" (Foto: Telam).

PASO 2021: el ministro del Interior, Wado de Pedro, exhortó hoy a la población a que "vaya tranquila a votar" (Foto: Telam).

El Gobierno informó este viernes las medidas sanitarias y protocolos de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el próximo domingo.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, exhortó hoy a la población a que "vaya tranquila a votar" el domingo en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país luego de subrayar que "no es una actividad riesgosa".

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el ministro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para "poder ganar cinco semanas de vacunación", en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

"El protocolo que se aplicará el próximo domingo contiene las medidas con las que ya estamos familiarizados y familiarizadas a partir de este año y medio que estamos atravesando en pandemia", expresó Diana Chiodo, Directora Nacional Electoral, en el inicio de su discurso.

"La recomendación general es cuidar el distanciamiento social de 2 metros, la utilización de barbijo, tapabocas al ingreso de los establecimientos y la sanitización frecuente de manos", señaló Chiodo. Y añadió: "Otra de las recomendaciones es no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de acreditarlo, sino apoyar el DNI sobre la mesa previamente al concurrir al cuarto oscuro".

"En el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa adentro del sobre y no pegándolo utilizando saliva. De todos modos quiero aclarar que independientemente de la forma en que esté cerrado el sobre, esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado", concluyó Chiodo.

s