Apoyo del Presidente

Después de reunirse con Alberto, los movimientos sociales se preparan para convertirse en un sindicato formal

Los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) refuerzan su alianza con el Gobierno. La preocupación por el impacto de la pandemia en el territorio.
por Nicolás Poggi | 31 de mar de 2021 - 19:17
Alberto Fernández reunido con movimientos sociales. (Foto: Movimiento Evita)

Alberto Fernández reunido con movimientos sociales. (Foto: Movimiento Evita)

Los movimientos sociales “aliados” del Gobierno se preparan para constituirse como un sindicato formal que puede golpear las puertas de la CGT. Al menos ese fue el espaldarazo que se llevaron del presidente Alberto Fernández tras la reunión que mantuvieron el martes en la Quinta de Olivos, donde también se analizó la realidad sanitaria del territorio y el mandatario se mostró “consustanciado con la agenda real de los problemas”.

Esos fueron algunos de los detalles que consensuaron con el Presidente los dirigentes Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y referente de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, diputado y representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Gildo Onorato, presidente de las cooperativas de trabajo del Movimiento Evita.

Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie
Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie. (Foto: archivo)

Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie. (Foto: archivo)

En el encuentro, los dirigentes plantearon también su preocupación por el avance del coronavirus y se comprometieron a “fortalecer las políticas preventivas comunitarias cuidando barrio por barrio y, de ser necesario, haciendo aislamiento comunitarios”, indicó Onorato a A24.com.

También pusieron el acento en el incremento de los alimentos de primera necesidad, que atribuyeron a “los especuladores que aumentan permanentemente reduciendo la posibilidad de compra de los trabajadores. Necesitamos que los dólares se queden en nuestro país y se reinviertan en trabajo y producción”, definió Onorato.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMovimientoEvita%2Fstatus%2F1377047166666031104

Los dirigentes dijeron que vieron al Presidente “muy firme, consustanciado con los problemas reales de la gente y alejado de la agenda mediática”. También le pidieron que se incluya como personal estratégico para la vacunación a las trabajadoras sociocomunitarias que “abastecen de alimentos a millones de habitantes”.

En el plano político, expusieron su postura de que, en las actuales condiciones, "no puede haber acuerdo con el FMI", al rechazar el “ajuste fiscal, la reducción del gasto social y liberalización de las fuerzas económicas” que pide el organismo, explicó el dirigente del Movimiento Evita.

Horas después de ese encuentro, las “Juventudes Piqueteras” del Polo Obrero tomaron el Ministerio de Educación en reclamo de wifi gratuito, computadoras y becas para poder llevar adelante la educación virtual impuesta por la pandemia, en lo que fue una muestra de la fragmentación del espectro social. No por nada en la reunión con Alberto los dirigentes de UTEP llamaron a “consolidar” el Frente de Todos en las puertas del año electoral.