El "nuevo" sindicalismo

El Gobierno le da la "personería social" a los "trabajadores populares" de Grabois, que ahora apuntan a entrar a la CGT

Los movimientos sociales ganan derechos y, en el camino, incrementan su influencia. La intención de la Casa Rosada de agrupar a todos los trabajadores bajo el mismo paraguas.
por Nicolás Poggi | 11 de marzo de 2021 - 17:31
Cafiero y Moroni junto a los integrantes de UTEP. (Foto: prensa)

Cafiero y Moroni junto a los integrantes de UTEP. (Foto: prensa)

La “masa crítica” que los movimientos sociales conformaron en el último tiempo en torno al Gobierno terminó dando sus frutos: la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) consiguió del Poder Ejecutivo la “personería social” para afiliar personas y elegir a sus conductores. Un paso previo para la personería gremial, que los convertiría formalmente en un sindicato con posibilidades de ingresar a la CGT.

En los hechos, la resolución -que firmaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el titular de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro-, otorga a los trabajadores informales la potestad de constituirse como asociaciones sin “patrón visible” y con protección jurídica para discutir mejoras con el Estado. Sin cargo formal, Juan Grabois se mantiene como una suerte de referente “espiritual” de la organización.

El Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, alcanza a “trabajadores autónomos, changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, recuperación de residuos o trabajos de cuidado en espacios comunitarios y venta en ferias o agricultura familiar”, entre otras actividades, reconociendo como una nueva relación social la de los trabajadores que realizan sus tareas de manera autónoma.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiCafiero%2Fstatus%2F1369780315774926855

Pero eso no es todo. El objetivo de este sector es ingresar a la CGT, que más allá de las buenas relaciones se mantiene reacia a una eventual apertura. “Vamos por eso”, dijeron desde la UTEP a A24.com. La intención de Alberto Fernández es que todos los trabajadores (formales o informales) estén bajo el mismo paraguas.

“Alberto apuesta a la unidad de la CGT y los movimientos populares”, dijo “Gringo” Castro en declaraciones a radio El Destape, y señaló que, de ese modo, “puede haber una discusión más importante con el empresariado patriota, el que se preocupa por la inversión en Argentina y el mercado interno”. “Lo que alguna vez se llamó ‘movimiento nacional’ tiene que estar unido, con los matices que tengamos”, subrayó.

Por otro lado, Luis D’Elía resaltó hoy la noticia de que los “piqueteros norteamericanos” (SIC) cobrarán un “plan” de 1.400 dólares del gobierno de Joe Biden. ¿Cómo? “El Congreso de Estados Unidos generó un plan para los norteamericanos que están en la lona”, reseñó el dirigente -eyectado del Frente de Todos- en su programa en Radio Rebelde.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPOTUS%2Fstatus%2F1369729349272866822

“Todos aquellos que tengan ingresos anuales menores de $75.000, o presentan una declaración conjunta con su cónyuge y generan una cantidad menor a $150.000, pueden aspirar a los 1.400 dólares completos, o 2.800 para quienes presenten una declaración conjunta”, celebró el ex piquetero y se mostró conforme por la aplicación de un “capitalismo keynesiano”, las bases del modelo de consumo implementado por Néstor Kirchner. Una suerte de asistencia “planera” en el primer mundo.

Se habló de