icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Detienen en Uruguay al militante de izquierda que estaba prófugo luego de una violenta protesta en el Congreso

Detienen en Uruguay al militante de izquierda que estaba prófugo luego de una violenta protesta en el Congreso
La imagen del "Gordo Mortero" durante los incidentes ocurridos en diciembre de 2017 (Foto: archivo).

Luego de permanecer más de dos años prófugo de la Justicia argentina, el militante de izquierda Sebastián Rodrigo Romero fue detenido en las últimas horas en Uruguay. Conocido también como "el Gordo Mortero", era buscado desde diciembre de 2017, cuando su imagen quedó registrada en el momento en que disparaba ese tipo de arma, de origen casero, durante las protestas que se realizaron frente al Congreso.

La detención de Romero se produjo en un campo de la zona del Chuy, en el noreste de Uruguay, luego de un procedimiento conjunto llevado a cabo por Interpol, la policía uruguaya y la Policía Federal Argentina.

Después de participar en aquella violenta manifestación durante el debate que el Congreso realizaba sobre la reforma previsional, y sobre todo porque su figura quedó enmarcada como un símbolo de esa protesta, Romero se dio a la fuga.

Aquel instante en que las cámaras de fotografía y TV lo tomaron inclinándose para disparar su arma casera contra los policías lo convirtieron en el “Gordo Mortero” o el “Loco del Mortero”.

Pocos meses después, la Justicia argentina solicitó su captura internacional, mientras se fijó una recompensa de 1 millón de pesos para quienes aportaran datos sobre su paradero.

En marzo de 2018, en tanto, surgió de la clandestinidad para publicar una carta en Twitter, en donde además de declararse como un perseguido político pidió por la caída del gobierno de entonces: “Tenemos que sacar a Macri como sacamos a De La Rúa en el 2001”.

Ya en noviembre de 2019 reapareció una vez más para apoyar las protestas que se realizaban en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera.

"Saludo la heroica lucha de nuestros hermanos chilenos. Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena con un gran paro nacional para que, a través de las asambleas, elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestros reclamos", señaló en un audio publicado en la cuenta de Facebook del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

"De la única forma que van a terminar con Piñera es con un gran paro nacional, organizándose y tirando abajo a Piñera y a todos los que están haciendo nuestras vidas difíciles", sentenció.

NWS

Ovación

Show

Más Noticias