Festejo

Día de la Democracia: con un fuerte operativo de seguridad y la presencia de agrupaciones, comenzó la jornada

Miles de personas ya están en Plaza de Mayo, donde hablarán el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Día de la Democracia: comenzó el acto con un fuerte operativo de seguridad. (Foto: Télam)

Día de la Democracia: comenzó el acto con un fuerte operativo de seguridad. (Foto: Télam)

El festival, si bien estaba convocado para las 16, desde las 14 ya se pudo observar a un centenar de personas que se acercaron, especialmente de las agrupaciones y movimientos sociales que se enfilaron con banderas y bombos en las cercanías a la Plaza de Mayo.

Embed

El acto cuenta con un escenario ubicado al frente de la Casa Rosada y se transmitirá en simultáneo en las 11 pantallas que están instaladas sobre la Plaza: dos sobre el escenario, una en el centro, dos sobre avenida Rivadavia, dos sobre avenida Hipólito Yrigoyen, otras dos sobre Bolívar y una en cada una de las diagonales.

Acto en Plaza de Mayo: lo que hay que saber

En tanto, desde la mañana se vieron operativos de seguridad alrededor de la Plaza; el acceso por Balcarce se encuentra vallado y solo se permite el paso al personal autorizado.

Tanto en Hipólito Yrigoyen y como sobre Rivadavia hay instalados baños químicos y rodeando el sitio ya están aguardando los móviles de radio y TV pra la transmisión del acto.

Aún sin presencia de la convocatoria que se espera masiva, están ubicados en los bancos algunos vendedores ambulantes de tortas fritas, bebidas y prendas de vestir, mientras que los transeúntes toman fotos del escenario.

Los festejos, que se inscriben bajo el lema "Democracia para siempre", pondrán en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país y harán referencia también al 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los artistas confirmados para presentarse se encuentran Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

Fuentes oficiales adelantaron además que el Presidente, la Vicepresidenta y Lula -los únicos oradores del acto- se dirigirán al público congregado en la plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada.

La totalidad del festival podrá seguirse desde su inicio en directo por el canal de YouTube de la agencia Télam.

Día de la Democracia: ¿dónde serán los cortes de tránsito por el acto en Plaza de Mayo?

Plaza de Mayo Día de la Lealtad.jpg

El perímetro afectado comprenderá a las avenidas Paseo Colón/Leandro N. Alem, Corrientes, Belgrano y Carlos Pellegrini.

Los cortes totales serán las siguientes intersecciones: Perón y Av. Leandro Alem; Perón y Reconquista; Perón y San Martín; Bartolomé Mitre y Av. Leandro Alem; Bartolomé Mitre y Maipú; Diagonal Norte y Maipú; Hipólito Yrigoyen y Maipú; Adolfo Alsina y Diagonal Sur y Adolfo Alsina y Defensa.

Los puntos de concentración de las diferentes agrupaciones serán: Diagonal Sur y Perú; Bolívar e Hipólito Yrigoyen; Plaza del Congreso; 9 de Julio y Adolfo Alsina; 9 de Julio y Av. De Mayo; 9 de Julio y Belgrano; Bernardo de Irigoyen y Venezuela; Venezuela y Defensa.

Por su parte, las líneas de colectivos 5, 6, 7, 8, 12, 22, 24, 28, 29, 37, 50, 56, 60, 64, 86, 91, 98, 103, 105, 111, 126, 146, 150, 151 y 168 realizarán cambios en su recorrido según necesidad.