El nuevo escenario

Marcha por Alberto: el oficialismo define cómo será la movilización a Plaza de Mayo para respaldar al Presidente

Todas las corrientes del Frente de Todos, incluída La Cámpora evalúan cómo será el acto el miércoles frente a la Casa Rosada. ¿Hablará Alberto?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El PJ prepara la movilización a Plaza de Mayo para este miércoles en apoyo a Alberto Fernández. ¿Quiénes movilizarán? 

El PJ prepara la movilización a Plaza de Mayo para este miércoles en apoyo a Alberto Fernández. ¿Quiénes movilizarán? 

A menos de 24 horas de la derrota electoral del Frente de Todos el oficialismo reunió este lunes en la sede histórica del PJ nacional de la calle Matheu al 130 del barrio de Once a los representantes de las principales líneas internas: el albertismo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur en representación del presidente y los gobernadores; el ministro del Interior, Wado De Pedro y el ministro bonaerense Andrés Larroque, por La Cámpora, y varios líderes gremiales de la CGT y de los movimientos sociales oficialistas.

El objetivo, fue claro: terminar de definir los detalles de la organización de la movilización a la Plaza de Mayo que impulsó en principio la CGT, comandada por Héctor Daer a la que ahora se sumaron en la nueva conducción el moyanismo y otros gremios en la nueva unidad, para salir a bancar al presidente Alberto Fernández y a su gabinete, ante la anticipada derrota en las elecciones legislativas de medio término, y fortalecerlo para continuar los próximos dos años de Gobierno.

Lo que en principio iba a ser una movilización de la CGT y los movimientos sociales como el Evita y Barrios de Pie convocados la semana pasada por el presidente Alberto Fernández a la Casa Rosada para definir el anuncio, terminaron tomando la posta de la organización el jefe de Gabinete, Juan Manzur y se sumó La Cámpora con Wado De Pedro para intentar alejar los fantasmas de las divisiones en el oficialismo.

Quiénes participaron del encuentro en la sede del PJ

A la histórica sede el PJ llegó la nueva cúpula de la CGT (Héctor Daer, Pablo Moyano y Juan Carlos Acuña), los movimientos sociales (Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Barrios de Pie), La Cámpora, representada por Eduardo “Wado” De Pedro, Mariano Recalde y Andrés Larroque; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y dirigentes del albertismo como el canciller Santiago Cafiero, Miguel Cubero, subsecretario de Asuntos Políticos, y el legislador porteño cercano al presidente, Claudio Ferreño.

Fuentes del oficialismo consultadas por A24.com confirmaron que la reunión fue convocada con la intención de "mostrar unidad en la coalición" pese a la derrota y fortalecer al Gobierno antes de la convocatoria al diálogo a la oposición.

La reunión sirvió para empezar a definir cómo será la logística y quiénes se movilizarán y qué lugares ocupará cada columna de gremios, movimientos sociales, militantes que responde a las distintas facciones del peronismo entre gobernadores, intendentes y el kirchnerismo más duro.

La movilización empezará a las 15 y Alberto Fernández será el único orador ante lo que vaticinan será una movilización que concentrará a unas 100.000 personas bajo la consigna “Todos Unidos Triunfaremos”. Además, se leerá un documento conjunto haciendo referencia al discurso del domingo del Presidente convocando a un acuerdo nacional y a la segunda etapa del Gobierno que se inicia.

Bajo el lema: "Estamos de pie y unidos", acordaron que la movilización será con columnas de gremios ingresando por la avenida Diagonal Sur, los movimientos sociales entrarán a la Plaza por Avenida de Mayo, por la avenida Diagonal norte lo harán los intendentes y La Cámpora con sus columnas de militantes.

Desde la Casa Rosada Juan Manzur se puso al frente de la convocatoria a los gobernadores para que movilicen militantes desde todo el país. La Cámpora que en principio no era parte de la organización, se sumó al acto. Entre otras cosas, restaba definir si habrá escenario en la puerta de la Casa Rosada para que hable el presidente Alberto Fernández.

La expectativa es que sea la primera movilización de todos los espacios del Frente de Todos unidos y la primera de la nueva CGT mostrándose fortalecida.

Tras el encuentro en la sede del PJ, los dirigentes se trasladaron a la sede de la CGT para estampar la foto de la unidad a horas de las elecciones adversas en las que el oficialismo perdió el quórum en el Senado por primera vez desde el regreso a la democracia en 1983, y puso en riesgo su poder territorial en varias provincias y municipios del conurbano bonaerense, en una foto en la histórica sede del movimiento obrero peronista de la calle Azopardo al 800 de la nueva CGT.

s