Crisis diplomática

Diana Mondino rompió el silencio tras el conflicto con Colombia y México: "No se han roto relaciones"

Luego de un día agitado en el que Gustavo Petro denunció que Javier Milei “busca destruir la unidad latinoamericana”, la canciller argentina puso paños fríos y dijo que es una disputa entre personas, no entre países.

Diana Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia yMéxico. (Foto: archivo)

Diana Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia y México. (Foto: archivo)

Después de las declaraciones de Javier Milei contra los presidentes de Colombia y México que generó una crisis diplomática, la Canciller argentina, Diana Mondino, rompió el silencio tras varios idas y vueltas con estos países latinoamericanos y llevó tranquilidad: “No se han roto relaciones”.

Ante esta situación, la canciller Diana Mondino habló por primera vez sobre este escenario: “No se han roto relaciones con Colombia”, aclaró.

Al ser consultada sobre la expulsión de los diplomáticos argentinos de la embajada en Colombia, aseveró: “Todavía no hemos recibido esa información. El miércoles estuvimos sin internet en la cancillería y no hemos recibido una comunicación oficial. Oficialmente, puedo decir que eso no ocurrió”.

Acerca de las relaciones comerciales bilaterales, Mondino aclaró: “Tenemos muchísimo comercio entre los dos países. No hay que confundir el país con el presidente”, y ratificó: “No es una cuestión que tenga que escalar de alguna manera”, remarcó Mondino ante los cruces entre mandatarios y el pedido de disculpas de Petro.

Diana Mondino con Javier Milei.jpg
Cancillería argentina dijo que es un problema entre personas y no entre naciones. (Foto: archivo)

Cancillería argentina dijo que es un problema entre personas y no entre naciones. (Foto: archivo)

Las diferencias con Manuel López Obrador son personales para la canciller

En cuanto a la disputa con Manuel López Obrador, subrayó: “Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas de Twitter son personales. No creo que una agresión de López Obrador o viceversa sea lo que pueda afectar la relación entre ambos países”.

“A título personal, quisiera bajarle los decibeles a esto porque no me parece que sea conducente para nadie”, señaló.