“Gracias, Manuel López Obrador, creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy, el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, destacó el jefe de estado colombiano en respuesta al apoyo de su par mexicano.
En tanto amplió: “La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”.
Y cerró: “El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.
La discusión entre Gustavo Petro y Javier Milei comenzó en enero
La fricción entre Gustavo Petro y Javier Milei comenzó en enero, cuando el mandatario argentino lo llamó “comunista asesino”. En esa ocasión, el Gobierno colombiano llamó a consultas al embajador de la Argentina, Camilo Romero.
La situación escaló en las últimas horas, después de que Javier Milei volviera a referirse al presidente colombiano como “asesino terrorista” en una entrevista con CNN, lo que impulsó a Petro a ordenar la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia.
“El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, afirmó un comunicado oficial de la Cancillería este miércoles. La nota no precisó quiénes son los diplomáticos incluidos en esa medida.