icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Días clave para el proyecto de ley de aborto: dictamen, vigilia y cambios de último momento

Días clave para el proyecto de ley de aborto: dictamen, vigilia y cambios de último momento
Con distancia social, cientos de mujeres marcharon para que el proyecto de ley IVE se trate antes de fin de año. (Foto: Archivo)

Se acerca un momento bisagra para el proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Este miércoles obtendrá dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y el jueves se debatirá en el recinto. Se espera una sesión maratónica que se definiría ya entrado el viernes.

Fuentes legislativas dijeron a A24.com que hay "una serie de ajustes en el proyecto original producto del análisis y el debate".

Máximo y el origen de los cambios

Según aseguraron a este medio, algunas de las modificaciones introducidas fueron pedidas por los diputados Eduardo "Bali" Bucca, Claudia Najul, Carmen Polledo (históricamente en contra de la iniciativa), Karim Sbodio y Paula Penacca. También propuso cambios el diputado Máximo Kirchner.

El debate arrancará las 16.30 y por primera vez se hará en el recinto de sesiones para conservar la distancia social. Al plenario lo integran cuatro comisiones:

  • Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau.
  • Penal, a cargo de Carolina Gaillard.
  • Salud, a cargo de Pablo Yedlin.
  • Mujeres, a cargo de Mónica Macha.

Por su parte, Sergio Massa y los presidentes de bloque se reunirán en labor parlamentaria por la ley IVE y el Plan de los 1000 días a las 19. Este jueves se citó a sesión para las dos iniciativas a las 11, según pudo saber A24.com.

Las dos plazas

La actividad también estará puertas afuera. Como hace dos años, la zona estará separada por un vallado que la policía ya empezó a colocar. Entre los dos grupos habrá una distancia de 100 metros garantizada por vallas móviles y fijas ubicadas sobre Av. Rivadavia, que irán desde el edificio del Congreso hasta por lo menos la calle Paraná.

Mapa del operativo de seguridad que se desplegará durante el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso
Mapa del operativo de seguridad que se desplegará durante el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso

Los verdes se ubicarán hacia el lado de Av. Corrientes; los celestes, hacia Av. Belgrano. La sesión, que duraría cerca de 30 horas, podrá seguirse en pantallas gigantes.

La vigilia empezará a las 10 de la mañana del jueves. Así lo convoca la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su página y redes sociales.

Llaman a reunirse con los cuidados necesarios para mantener la distancia social en más de 25 ciudades del país. Repartirán barbijos y alcohol en gel a quienes necesiten. "Acompañaremos con actividades y talleres", dicen desde la Campaña. Se armará un escenario central y pantallas sobre Rivadavia y Callao.

Grupos
Grupos "celestes" marcharon días atrás frente al Congreso para oponerse al proyecto (Foto: Archivo)

Desde el sector celeste también llamaron a marchar hacia el Congreso a partir del jueves a las 18 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Son unas 150 organizaciones nucleadas bajo la Unidad Provida. "No queremos una ley que descarte personas. Porque queremos que se protejan todas las vidas", publican en sus redes sociales.

por Luciana Arias
SUBIR

NWS

Ovación

Show