Qué pasó. Los aceiteros lanzaron este jueves un paro por tiempo indeterminado en rechazo al despido de 34 trabajadores de la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca. El conflicto podría alterar toda la actividad en los puertos del Gran Rosario, de donde se exporta más del 85 por ciento de los granos del país.

Qué dicen las cámaras empresarias. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) denunciaron la ilegalidad de una protesta que “se limita a una de las empresas”. También le reprochan al gremio “inclumplir” la cláusula de mantenimiento de la paz social luego del acuerdo paritario firmado hace 10 días.

Qué dice el Ministerio de Trabajo. La conciliación obligatoria se dictó por el término de 15 días para “tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen y garantizar la paz social, atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.