Congreso

Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal: ¿de qué se trata?

La Cámara Baja convirtió en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición.
Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal. (Foto: archivo)

Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal. (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones.

consenso fiscal.jpeg

El oficialismo tuvo los números justos. Legisladores de la oposición se pronunciaron en duros términos en contra del proyecto de Consenso Fiscal. El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), explicitó hoy su oposición al proyecto de Consenso Fiscal rubricado por el Gobierno nacional y 21 gobernadores, al señalar que la iniciativa apunta a "salvar a la política sacrificando a los contribuyentes" y "castigar a la economía".

Al defender el dictamen de minoría en oposición al Consenso Fiscal, Laspina dijo que a diferencia del acuerdo votado en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, este nuevo pacto permite aumentar "ingresos brutos que es el más distorsivo y brutal de los impuestos".

Laspina sostuvo que en la norma votada durante la administración anterior "se reducía impuestos en la Nación y en las provincias".

"Este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes y castigando a nuestra industria nacional, porque cargan sobre sus espaldas un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo", agregó.

consenso fiscal oposicion.jpeg

¿De qué se trata el Consenso Fiscal 2022?

El Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre del año pasado.

Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

En la Cámara alta, Juntos por el Cambio votó dividido, a partir del apoyo al proyecto de los senadores de provincias con gobernadores radicales, como Jujuy y Corrientes, y de otros integrantes de esa fuerza política.

s