Congreso

Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones

Si avanza en el Senado, las PASO serían el 12 de septiembre y los comicios generales, el 14 de noviembre.
Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones

Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones

En una votación que cosechó una amplia mayoría de votos, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica la fecha para las próximas elecciones legislativas, tanto las generales como las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El debate sobre el cambio del calendario electoral se cerró finalmente con 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. De esta manera, de contar con el visto bueno en el Senado, las fechas para las PASO se pasarían del 8 de agosto al 12 de septiembre y los comicios generales se trasladarían del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El resultado no sorprende, ya que hace unas semanas atrás, el oficialismo y la oposición habían alcanzado un acuerdo para definir cuándo se realizarán las elecciones previstas para este año. En esa ocasión, los legisladores pactaron que se modificará por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

La iniciativa hace especial hincapié en la llamada "cláusula cerrojo", que insiste en que se trata de una situación excepcional, por lo que las modificaciones serán por única vez. “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, detalla el proyecto al que accedió este medio.

En tanto, el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas será de hasta 45 días previos a la elección, mientras que el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

Aprueban el proyecto sobre Ganancias de empresas

Por otro lado, Diputados también aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades, que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada,

La iniciativa fue aprobada pasadas las 2.30 por 124 votos a favor y 104 en contra, y se registraron 28 ausencias.

Acompañaron al Frente de Todos en la sanción del proyecto el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino y la bancada de Córdoba Federal (PJ cordobés); mientras que se expresaron en contra Juntos por el Cambio y Consenso Federal, además de otros espacios minoritarios.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que ahora deberá ser analizado por el Senado, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

Se habló de