Elecciones 2021

Entró al Congreso el proyecto para postergar las elecciones por la pandemia: cuáles serían las nuevas fechas

La presentación propone que las PASO se celebren en septiembre y las generales en noviembre. Hay acuerdo con la oposición.
Cómo cerrar el sobre de la votación para evitar la propagación del coronavirus (Foto: archivo)

Cómo cerrar el sobre de la votación para evitar la propagación del coronavirus (Foto: archivo)

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, elevaron este lunes al Congreso el proyecto de ley que propone suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales para que no coincidan con la época invernal y con un alto número casos de Covid-19 en la Argentina. Las nuevas fechas serían el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre, respectivamente.

"Con el fin de preservar la plena vigencia de las leyes electorales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo asociado a convocar una elección nacional en el mismo momento en que se podría esperar que el sistema de salud se encuentre exigido por las enfermedades invernales y la segunda ola de COVID-19, proponemos posponer la fecha de las elecciones PASO y las generales para el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre del corriente año, respectivamente", indicó el texto de la propuesta.

El texto argumenta que el aplazo de la celebración legislativa también dará más tiempo al avance de la campaña de vacunación de la población para inmunizarla contra el coronavirus.

"El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios", señaló.

Elecciones proyecto de Ley.jpg

"Las fechas propuestas para las elecciones P.A.S.O. y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional", reza el texto.

Finalmente, Cafiero y de Pedro especificaron en su carta de presentación que el proyecto cuenta con la aprobación de la oposición política al gobierno del presidente Alberto Fernández.

"La presente propuesta es impulsada en un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria, en el entendimiento de que la misma resulta una medida adecuada y conveniente para proteger la salud de la población, garantizando asimismo el ejercicio de los derechos cívicos que le son propios", manifestó.

De esta manera, el artículo 1° del proyecto reza: "Modifícase por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".