Congreso

Diputados salteños adelantaron cómo votarán los vetos a las universidades y al Garrahan

Son los legisladores que responden al salteño Gustavo Sáenz. Se trata de votos claves para el debate por la insistencia de los vetos de Javier Milei.

Diputados salteños adelantaron cómo votarán los vetos a las universidades y al Garrahan

La diputada nacional por Salta, Pamela Calletti, confirmó que votará para rechazar los vetos del presidente Javier Milei al financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica del hospital Garrahan. Lo mismo harán los otros dos diputados salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz, cuyos votos son clave para lograr los 2/3 para la insistencia.

Calletti, que integra el bloque Innovación Federal, adelantó en declaraciones radiales que sus pares salteños Pablo Outes y Yolanda Vega también votarán en contra de los vetos. "Vamos a votar en contra del veto", aseguró la legisladora, al reafirmar su apoyo al proyecto de financiamiento universitario del que fue autora. "Soy docente universitaria y hoy, en el Día del Profesor, reafirmo mi compromiso con la educación pública superior y con la palabra empeñada", señaló durante la entrevista con medios locales.

Emergencia pediátrica

En relación con el hospital Garrahan, Calletti manifestó su preocupación por el impacto que tendría el veto presidencial en la atención de pacientes críticos. "El Garrahan es el único hospital de alta complejidad pediátrica del país. Es la diferencia entre la vida y la muerte para miles de niños", advirtió y agregó:"Hace tres semanas se vivió un hecho histórico: médicos del Garrahan volaron para salvar a un chico con un corazón artificial, algo inédito en la Argentina", destacó.

La legisladora salteña afirmó que la defensa de ciertos derechos sociales no puede ser materia de negociación parlamentaria. "La defensa de las universidades, de los jubilados, de las personas con discapacidad y de la salud pública es innegociable", remarcó.

Aunque confía en que se logrará revertir los vetos, Calletti reconoció que la definición dependerá de una diferencia muy ajustada. "Está muy finito el quórum, pero confío en que la mayoría de los diputados dimensionen la importancia de lo que está en juego", concluyó.

La sesión convocada para este miércoles se centrará en los vetos a dos leyes que habían sido aprobadas por mayoría: una que garantizaba fondos para el sistema universitario y otra que declaraba la emergencia pediátrica en el hospital Garrahan. Ambas iniciativas contaron con respaldo de toda la oposición en su tratamiento legislativo, incluyendo bloques aliados al Gobierno