La Cámara de Diputados comenzó la sesión donde se tratará el proyecto de ficha limpia, que busca que los dirigentes condenados en segunda instancia por hechos corrupción no pueden ser candidatos a cargos o ejecutivos
El Congreso debate el proyecto que busca impedir que sean candidatos quienes tengan condena por corrupción confirmada en segunda instancia.
La Cámara de Diputados comenzó la sesión donde se tratará el proyecto de ficha limpia, que busca que los dirigentes condenados en segunda instancia por hechos corrupción no pueden ser candidatos a cargos o ejecutivos
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, abrió la sesión a las 10 con la presencia de 129 legisladores.
Tras lograr el quórum, la diputada Silvana Giudici (PRO) informó que no hubo acuerdo de labor parlamentaria en la previa a la sesión, por lo que propuso una nueva metodología para abordar el tratamiento del temario con “50 oradores individuales” y otras cuestiones formales que refieren a la duración de la jornada.
En el primer cruce de la jornada, el legislador de Unión por la Patria, Germán Martínez, hizo una contrapropuesta por la cantidad de oradores y pidió que, ante el “acto de proscripción política” en curso contra Cristina Kirchner, que “den la cara”.
En un sentido similar, Nicolás del Caño, de la bancada del Frente de Izquierda, también se cruzó con el oficialismo y se opuso a la propuesta.
Luego de los intercambios, la votación se aprobó el plan de sesión con 129 votos afirmativos, contra 105 negativos. La metodología incluye diez minutos para cada uno de los seis bloques, unos 50 oradores individuales, y el intercalamiento de las cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento. Se desconoce cuántos pedidos habrá.
Luego de que se estableció el plan de trabajo parlamentario, fuentes parlamentarias indicaron a A24 que se estima que la votación general sería cerca de las 19 o 19.30.
De aprobarse, la iniciativa impediría competir por cargos electivos a aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción.
El Gobierno proponía que se aplicará esta prohibición a candidatos y candidatas que hubieran recibido la segunda condena antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios. Los opositores aliados al gobierno propusieron que en lugar de esta fecha, arbitraria y sin sustento jurídico, se fije como límite temporal el plazo que establece el artículo 25 del Código Nacional Electoral para el cierre de los padrones provisorios.
El Código Nacional Electoral establece que los padrones provisorios deberán cerrarse 180 días antes de la elección general; este año las elecciones legislativas se realizarán el 26 de octubre próximo, por lo que, según el cronograma que difundió la Justicia Electoral, el 29 de abril próximo vence el plazo para los padrones.