economía

Domingo Cavallo: "Creo que Javier Milei está haciendo una tarea muy buena"

El ex ministro de Economía criticó, además, al Gobierno y defendió sus políticas de privatizaión durante la década de los 90.
Domingo Cavallo. 

Domingo Cavallo. 

Con halagos a Javier Milei y a sus propias políticas de privatización durante la década del 90, el exministro de Economía Domingo Cavallo criticó esta semana al gobierno de Alberto Fernández y aseguró que “la tendencia a la inflación en la Argentina” se da porque “tanto de gobernadores, presidentes y ministros entienden que hay que licuar las deudas públicas, no pagarlas”.

“En los 90 no podríamos haber hecho la privatización, la desregulación y la apertura si antes no lográbamos erradicar la inflación a través del régimen de convertibilidad, que obligó a la política monetaria a dejar de producir inflación”, aseveró Cavallo en una charla con Nicolás Cachanosky, organizada por el periodista José Benegas a través de las redes.

“Ahora se escucha de este Gobierno que la culpa es porque se privatizaron las empresas del Estado y no por las tarifas congeladas. Se arman relatos mentirosos y asignan mal la responsabilidad y explican mal las causas de los problemas”, afirmó el economista.

En este marco, se refirió a la crisis del 2001 y argumentó que el país está “pagando las consecuencias” del “golpe institucional” que ese año sacó a Fernando de la Rúa de la presidencia y a él del Ministerio de Economía porque “rompió la regla” de un período de diez años “sin inflación”.

cavallo.jpg
Domingo Cavallo. 

Domingo Cavallo.

“La barbaridad que hizo Duhalde, siguió Néstor Kirchner, Cristina Fernández y que ahora está acentuando Alberto Fernández, pero con el liderazgo efectivo de Cristina de Kirchner, es un retroceso de la economía y de la política”, señaló.

Cavallo se refirió también al contexto actual. “La tendencia a la inflación en la Argentina, tanto de gobernadores, presidentes y ministros, es porque entienden que hay que licuar las deudas públicas, no pagarlas”, dijo y agregó: “Pero también el propio sector privado está acostumbrado a sacarse de arriba las deudas a través de golpes inflacionarios”.

El exfuncionario argumentó que el país debe avanzar hacia el crecimiento a través de un “buen programa de estabilización, basado en una reforma del régimen monetario y fiscal”. Sobre este punto, aseguró que ambas reformas tienen que darse “al mismo tiempo”, aunque en el aspecto monetario tiene que haber una modificación de “cuajo”.

javier milei.jpg

Por último, pidió re-privatizar Aerolíneas Argentinas. “Es una empresa que habría que re-privatizar, y restablecer [así] en el sector un clima de competencia y desregulación”, manifestó Cavallo. Y para cerrar, se refirió a los economistas libertarios, como la figura de Javier Milei. “Son algo exagerados cuando expresan sus ideas”, pero están teniendo “un efecto positivo” en la juventud.

Sobre este punto, en una entrevista brindada para el canal de YouTube "Break Point: Punto de Quiebre", recalcó: "Creo que Milei está haciendo una tarea muy buena. Lo interesante es que hay mucha gente joven que a partir de eso está tratando de entender bien cómo funciona una economía bien organizada, y que valore y respete el principio de la libertad y el respeto de los derechos de propiedad y la seguridad jurídica. Y que el Estado se aboque a sus funciones esenciales y dejé de intervenir discrecionalmente en todos los aspectos de la vida económica como lamentablemente lo ha estado haciendo", detalló.

Se habló de
s