Reforma

Duras críticas de la oposición a Milei por sus dichos sobre las coimas en el Congreso

El presidente acusó a los legisladores de "buscar coimas" para aprobar su mega DNU. Desde el peronismo salieron a cruzarlo
El Gobierno confirmó la apertura de las sesiones ordinarias y el horario generó polémica. (Foto: archivo)

El Gobierno confirmó la apertura de las sesiones ordinarias y el horario generó polémica. (Foto: archivo)

"No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas", dijo Javier Milei cuando se le preguntó por qué no enviaba su DNU como un proyecto de Ley al Congreso.

La acusación cayó muy mal en la oposición que rápidamente salió a cruzarlo. El jefe de bloque de Diputados de UP, Germán Martínez escribió:

"MUY GRAVE. Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. NO VALE TODO", puso en la red social X.

"Es grave lo que ha dicho, lo debería hacer en la Justicia. La gravedad que tiene la denuncia radica en la investidura que él tiene. Que diga públicamente con nombre y apellido quiénes son. Seguramente él debe conocer los nombres y los tiene que dar a conocer porque él ha sido miembro hasta hace poco de la Cámara de Diputados, y sabe que esto no funciona así. Yo creo que hay que poner un manto de tranquilidad, porque este tipo de declaraciones no suma a nadie", planteó el diputado tucumano Carlos Cisneros.

Desde el bloque peronista del Senado, la jujeña Carolina Moisés le pidió al presidente “más prudencia en sus comentarios, por varias razones que seguramente desconoce”, y enumeró: “1. Tiene responsabilidades públicas y por ley está obligado a denunciar actos ilícitos que usted tenga conocimiento. 2. No puede amenazar, ni injuriar a l@s representantes electos, salvo que tenga las pruebas correspondientes de lo que acusa. 3. Pretender ensuciar nuestra tarea como legislador@s para apretarnos es un acto de cobardía y solo demuestra su propia debilidad en las Cámaras legislativas”.

“Antes de ser presidente usted fue legislador. Para apoyar la eliminación del impuesto a las ganancias usted cobró una coima? Lo invito a que vaya ante el juez federal en turno y haga las denuncias correspondientes", planteó la massista Mónica Litza.

Más allá del peronismo

Por fuera del peronismo también legisladores de Juntos por el Cambio plantearon sus críticas:

Paula Oliveto, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, también se manifestó. "El presidente no mandó ningún proyecto de ley. Pero si hay legisladores que le pidieron coimas tiene que denunciarlo, porque esa es su obligación y porque el pueblo tiene derecho a saberlo. Si no lo hace sería una bravuconada no digna de su investidura", sostuvo.

"El Presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa, o él mismo lo estará cometiendo por omisión. ¿Qué hay por detrás de esta brutal agresión al Congreso después del mega DNU con el que se arroga facultades legislativas que la Constitución no le permite?", se preguntó, por su parte, Margarita Stolbizer.

Se habló de