El 1° de mayo, un reflejo de la realidad sindical: fragmentación, tironeos y la sombra de la reforma laboral | A24
DíaDelTrabajador

El 1° de mayo, un reflejo de la realidad sindical: fragmentación, tironeos y la sombra de la reforma laboral

Qué pasa. No es novedad que el sindicalismo está fragmentado: mientras el triunvirato de la CGT busca una salida prolija y una nueva elección de las autoridades, Hugo Moyano trata de fortalecerse coptando a las CTA y a los movimientos sociales.

Al mismo tiempo estas organizaciones (CTEP-CCC-Barrios de Pie) buscan mayor institucionalización y lanzarán un sindicato para sentarse a la mesa con el ministerio de Trabajo. En medio de esto, el Gobierno presentó el proyecto de la reforma laboral.

¿Habrá actos hoy? Algunos sí y otros ya se hicieron. A las 11 el "triunvirato de San Cayetano" (CTEP-Barrios de Pie- CCC) se reúne en Constitución y marchan hasta el monumento Canto al Trabajo. Harán una presentación de su nuevo sindicato.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores también se moviliza y prevé un acto para las 15.30 en Plaza de Mayo. Nuevo Más e Izquierda al Frente celebrará en la plaza De Los Dos Congresos a las 15.

¿Y la CGT? Cultivarán un perfil bajo y no van a hacer un acto monumental. En la sede Azopardo celebrarán el día del trabajador con una invitada especial: Dilma Rousseff los acompañará a las 17 en el salón Felipe Vallese. Mientras, Schmid está en Curitiba en reclamo por la libertad de Lula.

¿Qué pasa con Moyano? El viernes pasado el camionero se adelantó y conmemoró el día del trabajador en Ferro. El escenario sirvió para mostrar su tropa: lo acompañaron Hugo Yasky (CTA Argentina) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) y algunos de la CGT, como Omar Plaini (canillitas). También representantes de los movimientos sociales.

Moyano tiene una pelea con el Gobierno y juntó a los sectores más opositores, para fijar una posición muy dura y, sobre todo, marcar la cancha de cara a la reforma laboral.

Qué hizo el Gobierno. El viernes pasado presentó el proyecto de reforma laboral, que estaba pospuesto por el desgaste que significó en diciembre el de las jubilaciones. El Ejecutivo planea que la ley se trate en el Congreso en las fechas del mundial de fútbol.

Las tres medidas con las que avanzarán son: blanqueo de trabajadores informales, creación de una nueva agencia para evaluar las problemáticas médicas y la instalación de las pasantías como capacitación. En estos puntos tienen acuerdo con el PJ más cooperativo y con la CGT.

¿El problema? Quieren impulsar un cambio en el cálculo de las indemnizaciones (por ejemplo no se tengan en cuenta las bonificaciones a la hora del cálculo). Como adelantó La Nación, esto traerá problemas con la GCT ya que no lo aceptarían y podría generar conflicto.