alarma

Los movimientos sociales lanzan su sindicato y buscan pasar de la calle a la mesa de la CGT

Agustina López
por Agustina López |
Los movimientos sociales lanzan su sindicato y buscan pasar de la calle a la mesa de la CGT

No es novedad la gran capacidad de movilización que tienen los movimientos sociales. Últimamente, su apoyo a las marchas en contra de las reformas del Gobierno fueron clave para mostrar presencia en la calle. 

Ahora el "triunvirato de San Cayetano" (CCC-Barrios de Pie y CTEP) junto con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el frente Darío Santillán lanzarán el Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular para poder tener un lugar en la mesa de negociación de la CGT. 

¿Cómo lo van a hacer? La CTEP ya tiene personería otorgada por el ministerio de Trabajo. Utilizarán eso como base para incorporar a los otros trabajadores. "Queremos fortalecer y transformar la representación", dijo a A24.com Gildo Onorato, representante de la CTEP

¿Obra social? Un gran activo de los sindicatos es tener una obra social. Por el momento, los trabajadores informales reciben prestaciones de salud a través de una mutual que funciona por medio del monotributo social. La idea es cambiar esta situación, pero aún no está resuelto cómo. Puede que se adopte el modelo PAMI.

"Hoy tenemos cerca de 600.000 trabajadores en el monotributo social pero sólo el 10% utiliza la mutual. Muchos se atienden en hospitales públicos entonces el Estado paga dos veces. Hay que cambiar esto", explicó Onorato

Este cambio va repercutir en cómo se paran las organizaciones sociales frente al Gobierno. El triunvirato de San Cayetano fue el que más recursos recibió de esta administración cuando lograron la sanción de la ley de emergencia social y un desembolso de $30.000 millones hasta el 2019 pero ahora los reclamos los harán desde una lógica de trabajadores y no de beneficiarios.

"Creemos que la articulación de los movimientos sociales se da a partir de la identidad del trabajo. Para transformar la pobreza hay que hacerlo así, hay que reconocer que los planes sociales fracasaron", dijo Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.  

¿Qué pasa con el sector de la CGT que más articula con el Gobierno? "Es una organización heterogénea. Apostamos a que la CGT sea oposición, que se cuestionen las políticas económicas", adelantó Menéndez.

Para no dejar ningún santo sin vela, los movimiento sociales participaron el viernes del acto de Moyano en Ferro, el sábado estuvieron con Cachorro Godoy, de la CTA disidente a la de Micheli y hoy tendrán su propia marcha a partir de las 11.