El “ajuste” llegó a Diputados: aunque deberían indexarse por el precio de la nafta, avisaron que no van a aumentar los montos para movilidad
Layer 1
CrisisEconómica

El “ajuste” llegó a Diputados: aunque deberían indexarse por el precio de la nafta, avisaron que no van a aumentar los montos para movilidad

Qué pasó. En un contexto de crisis, la Cámara de Diputados decidió hacer un pequeño ajuste: mantendrán congelados los montos destinados a la movilidad de los legisladores. Es decir que se evitará la actualización por inflación.

Por qué. Este cambio, según un comunicado, significará un ahorro de 100 millones de pesos sumado al hecho de que se eliminó el sistema de canje de pasajes. Hasta abril de este año, los legisladores que no utilizaban sus pasajes en avión podían cambiarlos por dinero.

Cómo se debería actualizar. Una resolución de este año contempla un mecanismo de actualización de esos montos, de acuerdo a la variación del precio del litro de nafta. Por eso se especuló con que esos montos podrían indexarse a partir de la suba de los combustibles. Pero en la Cámara de Diputados negaron que ese aumento se fuera a hacer efectivo. 

Qué dijeron. 

La efectiva aplicación de esa cláusula depende, sin embargo, de un específico acto administrativo que no se ha dictado ni está contemplado dictar. El anexo fija un criterio y una pauta objetiva para que eventuales actualizaciones queden subordinadas a un patrón de referencia y no dependan de criterios arbitrarios. Sin embargo, tal actualización no se hace efectiva sin una nueva resolución que así lo disponga.

Comunicado de Diputados