Conflicto

El campo le respondió a Alberto Fernández: "Hace 22 años que pagamos retenciones, ¿qué hicieron con la plata?"

Las declaraciones del Presidente sobre la especulación de los productores generaron rechazo en el sector. En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, resumió el malestar.
El titular de la Sociedad Rural le respondió a Alberto Fernández: El productor no vende por temor
El titular de la Sociedad Rural le respondió a Alberto Fernández: "El productor no vende por temor"

El presidente Alberto Fernández acusó a los productores del campo de especular y llamó a que aceleren la venta de la cosecha de soja. Las declaraciones del mandatario no fueron bien recibidas por el sector, y fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien le respondió de manera tajante: "El productor no vende por temor".

En una entrevista con Antonio Laje en BDA, Pinto explicó que "el productor tiene acopiado el grano para protegerlo como reserva de valor de cara a lo que se viene". Y sostuvo que si el Gobierno no genera confianza en el mercado, la situación irá a peor.

El campo vs. el Gobierno

Pino detalló en diálogo con A24 que en el campo pagan lo que deben vendiendo lo justo: "El productor cosecha una vez al año, imagínense que venda todo y hoy sale a comprar insumos... No le alcanza porque tenemos inflación en dólares".

Respecto al pedido del Gobierno para que "colaboren" ante la situación de pobreza e inflación que atraviesa el país, sentenció: "Hace 22 años pagamos retenciones. El aporte es tremendo y la Argentina es cada vez peor ¿Qué hicieron con la plata?".

Embed

Críticas a la interna oficialista y sus impactos

Pino apuntó a la interna oficialista y sostuvo que "en la medida en que el Gobierno no solucione su problema político interno, estamos en un problema porque no se sabe quién manda, no tenemos certeza, no hay confianza".

Al resecto, también cuestionó la política de planes. Reconoció que es necesario seguir ayudando a la gente, pero que "este sistema de populismo se puede hacer con dinero y hoy no hay plata".

Por último, recordó el paro agropecuario y el bloqueo de rutas que hizo el campo en 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en protesta al sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz: "Seguimos en la misma, no cambio nada".