Opinión

El discurso defensivo de Alberto Fernández

Cada palabra presidencial tiene un receptor general, el público y uno muy particular, el verdadero destinatario del mensaje.
Gabriel Slavinsky
por Gabriel Slavinsky |
Alberto Fernández: ¿A quién le habla? (Foto: archivo)

Alberto Fernández: ¿A quién le habla? (Foto: archivo)

Cada palabra presidencial tiene un receptor general, el público y uno muy particular, el verdadero destinatario del mensaje. El caso de Alberto Fernández es particular, porque comenzó hablándoles a los independientes con el que consolidó el triunfo con un mensaje componedor, anti grieta, siguió atacando a la herencia macrista post pandemia y terminó refugiado haciendo equilibrio y malabares defendiéndose del kirchnerismo y su vice presidenta

En este último caso transitó por momentos en los que solicitó apoyo, en otros devolvió golpes pequeños (muy pequeños) y también se protegió desarrollando discursos de contraste entre su gobierno y los anteriores.

Alberto FErnández en TN.jpg
Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner (Foto: TN).

Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner (Foto: TN).

Traducciones

18 de diciembre de 2021

Textual de Alberto Fernández "Nos extremamos y perdimos el voto de centro que nos apoyó en 2019".

Traducción: Con la radicalización K terminaremos perdiendo todas las elecciones, debemos moderarnos y seguir conmigo a la cabeza.

01 de marzo de 2022

Textual de Alberto Fernández: “El acuerdo nos devuelve la soberanía. El acuerdo con el FMI no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un gran paso en esa dirección”

Traducción: Para el “fuego amigo”. Era necesario el acuerdo. ¿No se dan cuenta?

25 de mayo de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Nadie tiene la verdad, todos somos dueños de una verdad relativa, y en todo caso contraponiendo la verdad relativa tal vez alcancemos una verdad superadora (...) tomemos las palabras de Néstor”.

Traducción: No tiene razón Cristina. Sigamos la línea de estar todos unidos como pedía Néstor. Yo soy parecido a Néstor, goberné con Néstor. Cristina y su gente no lo quieren entender, piensan que soy su rival

18 de junio de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Mi preocupación es que en el norte se tiran balas y el sur está pasando hambre”

Traducción: El contexto mundial es determinante y es lo que nos deja en esta crisis. No es la mala praxis del gobierno nuestro.

9 de julio de 2022

Textual de Alberto Fernández: “A veces los muros se levantan silenciosos. Pero otras veces con voces altisonantes o con mentiras. En cualquier caso, los muros se levantan para dividirnos”

Traducción: Esos muros son de Macri, pero también de Cristina hacia mí y mi búsqueda de unir.

17 de agosto de 2022

Textual de Alberto Fernández: "En estos tiempos, las voces de los agoreros se multiplican. Cuando ustedes sientan que pueden ceder a esas voces, piensen en lo que fuimos y somos capaces de hacer. Y piensen en una frase de San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Con esa consigna trabajemos hoy y siempre"

Traducción: Las críticas de la interna del FDT y de JxC son las mismas para mí. Por eso me voy a manejar con libertad, si no frenan un poco desde adentro.

20 de septiembre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Tenemos que estar unidos contra la derecha

Traducción: El enemigo no soy yo, es JxC que siguen juntos para ganarnos

14 de octubre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo, con los acreedores privados, el que afrontó la pandemia y fue a buscar las vacunas y sigue enfrentando la guerra se llama Alberto Fernández”

Traducción: No soy débil, solo que el contexto que me tocó es único en la historia. Ni a Macri ni a Cristina les pasó lo que a mí.

24 de octubre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados que lo hagan”

Traducción: Nos quieren hacer pelear, queridos compañeros y compañeras del sector K y CFK. No nos dejemos llevar por esa tentación. Por favor dejen de pegarme.

26 de octubre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Vamos a terminar cuatro años de gobierno, dos con pandemia y uno con guerra, y vamos a haber crecido tres años consecutivos el PBI”

Traducción: Mi gobierno no fue tan malo, y entre la pandemia y la guerra seré bien recordado. Ni a Cristina ni Macri tuvieron que lidiar con semejantes cuestiones.

04 de noviembre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “No tenemos ninguna otra alternativa que unirnos indisolublemente para enfrentarla y volver a ganar”

Traducción: Ganamos conmigo a la cabeza, podríamos repetir la fórmula o el candidato que venga me necesita para que lo ayudo y apoye en la campaña.

06 de noviembre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Cuando un compañero habla mal de otro compañero empieza a dejar de ser peronista”

Traducción: Una cosa es que me pegue la vicepresidenta y otra es que me diga aventurero su hijo Máximo. Él no es peronista como yo, que tengo historia y muchos años de vida.

12 de noviembre de 2022

Textual de Alberto Fernández: “Nosotros trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denuncias por violaciones a los derechos humanos y por proscripciones políticas”

Traducción: En este tema me animo a confrontarlos porque es tan complejo que me pongo del lado de los DDHH y va a ser difícil que me peguen

Alberto Fernández Télam
 Nuevo parte médico: cómo sigue la salud de Alberto Fernándes (Foto: Télam)

Nuevo parte médico: cómo sigue la salud de Alberto Fernándes (Foto: Télam)

Conclusiones

La particular forma de hablar de política de Alberto Fernández deja a las claras que la destinataria principal de su discurso se llama Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de los distintos escenarios o contextos, cuando el presidente se expresa políticamente en lo general o electoralmente en lo particular, se manifiesta sobre la dinámica interna, busca persuadir a los más radicalizados del FdT y específicamente a la vicepresidenta.

Su abordaje denota 4 características:

  • Contraste: Yo soy el que busca unidad y los otros romper.
  • Defensa: Soy atacado por mi Frente cuando el verdadero enemigo es la derecha
  • Reactividad: Ante las críticas, debo responder de modo directo o indirecto.
  • Tendencia a la victimización: Herencia macrista, pandemia y la guerra.

Alberto buscó desde congraciarse o confrontar con su vicepresidenta, su referencia necesaria para la mayoría de los pasos por dar. Su discurso defensivo no es más que la representación directa de una situación política que el presidente no supo, no quiso o no pudo resolver.

(*) Gabriel Slavinsky es psicólogo, consultor y analista político

s