Feriado largo

El Gobierno advirtió que quienes regresen tras hacer turismo pueden enfrentar una causa penal

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que los viajeros tienen que justificar por qué dejaron sus domicilios. Si no lo hacen, se exponen a sanciones.
La policía y los agentes de tránsito reforzaron los controles de seguridad en las principales rutas y autopistas en medio de las restricciones a la movilidad (Foto: archivo).

La policía y los agentes de tránsito reforzaron los controles de seguridad en las principales rutas y autopistas en medio de las restricciones a la movilidad (Foto: archivo).

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó que entre hoy y mañana, cuando culmine el fin de semana largo por el feriado puente del 25 de Mayo, se reforzarán los controles de restricción de la circulación impuestos por la pandemia de Covid-19 y anunció que quienes regresen luego de haber pasado algunos días afuera de su domicilio tendrán que justificarlo.

"Ya tenemos los controles, los vamos a reforzar con operativos conjuntos con la provincia de Buenos Aires, con la gente de Seguridad Vial y la policía", dijo la ministra en diálogo con radio Urbana.

Embed

La funcionaria aseguró que el viernes, cuando comenzó el éxodo turístico, “no fue más" de la que lo hace "normalmente”, porque, según cifras oficiales, "hubo un 2% más que salió por la Autopista del Oeste y un 3% más rumbo a la Costa por la autopista Buenos Aires-La Plata".

Frederic agregó que "el sábado cayó la circulación de una manera estrepitosa" y reiteró que en toda el Área Metropolitana, incluyendo el transporte público de pasajeros y de vehículos, se registró una caída del "66% respecto del sábado anterior".

Acerca de quienes regresen de un viaje, la ministra de Seguridad explicó que si una persona vuelve desde su domicilio y va a trabajar y es (personal) esencial, no va a tener ningún problema para circular”.

“El problema es si vuelve de un lugar que no es su domicilio. Ahí sí va a ser, seguramente, mínimo imputado en una causa penal", advirtió.

La funcionaria dijo que cada infracción dependerá de la valoración de los jueces, que pueden decidir desde una notificación hasta una imputación que incluirá el secuestro de vehículo.

Frederic recordó que con el último decreto presidencial cayó la posibilidad de informar en la aplicación Cuidar las actividades de viajes y turismo.

“La persona que se fue y pudo haberlo hecho por algo familiar o laboral, tendrá que demostrarlo", sostuvo.