Más recortes

El Gobierno ahora pasará la "motosierra" por dos organismos públicos y dejará a 900 personas sin empleo

"Se van a reducir 900 puestos de no trabajo", ironizó el vocero presidencial Manuel Adorni al dar el anuncio en conferencia de prensa.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el recorte de dos organismos públicos (Foto: captura de YouTube Oficina del Presidente)

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el recorte de dos organismos públicos (Foto: captura de YouTube Oficina del Presidente)

Tras el cierre de la agencia Telam y el INADI, el Gobierno ahora pasará la "motosierra" sobre dos organismos estatales que dejará un saldo de nuevos 900 despidos: se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

La resolución, por medio del Ministerio de Economía, se tomó luego de una revisión de “datos calamitosos, profundamente desoladores”, según comunicó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni.

Ambos organismos, que empleaban a 964 trabajadores, ahora quedaron reducidos a una dirección que nucleará solamente a 64 personas. "Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, dijo el funcionario.

En la misma línea, Adorni cuestionó “la fiesta que había del gasto público” y detalló que había "160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

"Se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo”, completó.

Para qué fue creado el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena había sido creado por decreto (729/2022) durante la gestión de Alberto Fernández a fines de 2022. Era un ente descentralizado, con autarquía económica y financiera, que estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita, que ocupaba en ese tiempo el cargo de secretario de Agricultura Familiar.

Previo al anunció de los recortes, Adorni celebró los 100 primeros días de la presidencia de Javier Milei y lanzó: "Esta vez llega a la Argentina empobrecida un nuevo sol".

Se habló de