Conflicto

El Gobierno busca apoyo de los gobernadores para darle pelea a la Ciudad por la coparticipación

Ante un posible revés judicial de la Corte Suprema, el Frente de Todos avanza en una estrategia conjunta.
Alberto se apoya en los gobernadores para darle pelea a la Ciudad por la coparticipación.

Alberto se apoya en los gobernadores para darle pelea a la Ciudad por la coparticipación.

El medio del conflicto entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos de la coparticipación federal, el oficialismo convocó este miércoles a gobernadores y representantes de más de 20 provincias. El encuentro está previsto para que sea alas 11 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"El encuentro se origina en el pedido de los gobernadores de informarse sobre el estado de la medición convocado por la Corte Suprema a raíz de una presentación del Gobierno de la Ciudad por la restitución de los fondos excedentes asignados por Macri con la justificación del traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña", justificaron desde el Gobierno, según pudo saber este medio.

La estrategia del oficialismo para lograr el respaldo de los gobernadores

Fuentes oficiales detallaron a A24.com que "las provincias ya habían presentado un reclamo a la nación cuando el Gobierno de Macri triplicó injustificadamente y de manera discrecional los fondos del gobierno porteño".

Según graficaron a Télam los voceros del Gobierno, hay una diferencia de 80.000 millones de pesos, "dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)", que podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo "que afectaría presupuesto nacional".

"Esos $130 mil millones de pesos van a Ciudad y no a otro lado, y por eso en la reunión se va a transmitir a los gobernadores la gravedad de la situación", aseguraron en la Casa Rosada, porque "no es un fallo menor" que, en caso de ser desfavorable, causará un "desbalance en el sistema presupuestario y político".

La reunión fue pedida por los gobernadores porque las provincias "son parte del tema, porque es una discusión del sistema federal", señalaron, y explicaron que "ese dinero va al presupuesto nacional y se gasta en obras" en todo el país.

Rodríguez Larreta-Inicio sesiones ordinarias Legislatura porteña 1-3-22 (1).JPG
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca que la Corte Suprema le de la derecha respecto a la quita de coparticipación.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca que la Corte Suprema le de la derecha respecto a la quita de coparticipación.

La pelea entre Larreta y el Gobierno

Cabe recordar que Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, pelea con el oficialismo por la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.

Los gobiernos nacional y porteño tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos a CABA para el mantenimiento de la policía durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.

En el Ejecutivo, en tanto, sostienen que el planteo del jefe de Gobierno porteño se basa en un decreto "anticonstitucional" y lo que se discute es "una mediación sobre montos".