Justicia y política

La Corte Suprema convocó a Nación y Ciudad por el conflicto de la coparticipación

La decisión surge del amparo que presentó el Gobierno porteño en septiembre de 2020. La cita será el 10 de marzo a las 11 en el Palacio de Tribunales.
Lso 4 jueces de la Corte Suprema

Lso 4 jueces de la Corte Suprema, Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Corte Suprema de Justicia convocó este jueves al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a una audiencia pública el próximo 10 de marzo para discutir el conflicto por los fondos coparticipables.

La convocatoria está prevista para las 11, en el Palacio de Tribunales, Talcahuano 555 de esta capital, y se limitará a la Ciudad y la Nación, no admitiendo en esta oportunidad los "amigos del tribunal" (amicus curiae) que suele aceptar en otras audiencias, informaron fuentes judiciales.

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña, en septiembre de 2020, por un monto equivalente al 2,36% de la coparticipación.

Embed

El Gobierno nacional ya anunció que está dispuesto a discutir el monto coparticipable del distrito con el mayor ingreso per cápita del país, pero aún así el acuerdo no se alcanza.

Los cuatro miembros de la Corte buscarán que se llegue a un arreglo en la audiencia de marzo, y caso contrario deberá terciar en la diferencia y establecer un porcentual para la Capital Federal.

Qué dice el decreto que recorta la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional oficializó el 10 de septiembre de 2020 la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, cuyo objetivo es "contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas" de la provincia de Buenos Aires.

Así lo dispuso por medio del decreto 735/2020 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El fondo se financió con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

"El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente", dice el artículo 4 del decreto.

s