Casa Rosada

El Gobierno confirma la llegada del presidente de Cuba a la Argentina y defendió a Nicolás Maduro

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió al cruce de la oposición de "extrema derecha" por criticar la posible participación de Nicolás Maduro en la la CELAC. Los detalles de la cumbre.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Polémica por la visita de Maduro a la CELAC: Alberto Fernández podría encabezar una cumbre con el presidente de Venezuela. Foto: Archivo.

Polémica por la visita de Maduro a la CELAC: Alberto Fernández podría encabezar una cumbre con el presidente de Venezuela. Foto: Archivo.

"Las críticas de la oposición son porque no sabe de qué disfrazarse. Lo escucho a Mauricio Macri que puso a Horacio Rodríguez Larreta a hablar del aislamiento de Argentina del mundo. En los últimos años, Argentina tiene presencia internacional en el G20, en el G7, en la CELAC y en muchos otros foros internacionales, con la presidencia de Alberto Fernández", señaló la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, al salir al cruce este viernes de las críticas de la oposición a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro la próxima semana en el marco de la cumbre de unos 30 mandatarios latinoamericanos en Buenos Aires.

Mientras tanto, confirmó que en la agenda figura una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y otra con el jefe de estado de Haití.

El Gobierno evita confirmar la llegada de Maduro hasta último momento

nicolas-maduro-estados-unidos-avion-venezuela.jpg
Nicolás Maduro:

Nicolás Maduro: "Estados Unidos nos quiere robar el avión" (Foto: El País)

Cerruti aclaró que hasta ahora confirmaron su asistencia 15 presidentes y jefes de Estado para la VII Cumbre de la jefes de gobierno y de Estado de América Latina y El Caribe (CELAC) prevista para el martes 24 en el Sheraton Hotel de Retiro, de la que aunque no fue confirmado oficialmente todavía, podría participar el mandatario venezolano, denunciado por la oposición que presentará una declaración en el Congreso para declararlo persona no grata, al acusarlo de violar los derechos humanos en su país y de ser un "dictador".

Desde el Gobierno, según pudo saber A24.com ya aseguraron la presencia del presidente Lula da Silva, de Brasil, quien llegará el domingo a Buenos Aires, para mantener la primera visita de Estado y cumbre bilateral el lunes 23 en la Casa Rosada con Alberto Fernández, en la que ambos anunciarán la firma de una serie de acuerdos de asociación estratégica en material energética, financiera, comercial, científica y de educación.

También afirmaron su asistencia el martes al encuentro de la CELAC, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel -quien mantendrá una reunión bilateral el miércoles 25 con Alberto Fernández, en Casa Rosada), los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros.

En cambio, Joe Bidende Estados Unidos, y Xi Jinping de China, fueron invitados, pero no participarán de la cumbre, sino a través de delegaciones en su representación, y miran de cerca la situación en Venezuela.

Tal como había anticipado A24.com, la Cumbre de la CELAC organizada por la cancillería argentina en la condición de tener a su cargo la presidencia protempore del bloque regional, prepara un encuentro de Alberto Fernández, Lula, Maduro y Díaz Canel, para celebrar el regreso de Brasil a la CELAC, tras la derrota electoral de Jair Bolsonaro que había dejado a ese país fuera del bloque progresista.

Cerruti aclaró que la llegada de Maduro "no está confirmada oficialmente". Su posible visita, de concretarse, se oficializará horas antes de su arribo al país por cuestiones de seguridad. La portavoz de Casa Rosada vinculó las críticas de la oposición a "la extrema derecha" que critica este tipo de cumbres como sucedió en otros países de la región. Cerruti volvió a vincular a la oposición argentina con "lo que pasó en Brasil durante el levantamiento" contra el gobierno electo de Lula da Silva.

"Lo que le está pasando a la oposición es que no sabe de qué disfrazarse, escucho a Macri y a Rodríguez Larreta decir que estamos aislados del mundo, cuando la verdad es que Argentina está teniendo presencia internacional con la presidencia de Alberto Fernández en el G-20, el G7, el Mercosur, reuniones permanentes con todos los líderes, lleva iniciativas que lejos de estar avalando lo que pasa en otros países, vemos que aportamos en la solución de esos temas", dijo la vocera presidencial en declaraciones a radio El Destape.

Cerruti dijo que la postura del gobierno argentino "en el caso de Venezuela cuando tuvo que repudiar violaciones a Derechos humanos lo hizo en Naciones Unidas acompañando el informe Bachelet y todo esto manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente en Venezuela y siendo parte en este momento de iniciativa que reúne a las fuerzas del oficialismo y la oposición de ese país para buscar una salida al diálogo".

Cerruti dejó abierta la posibilidad de que durante la cumbre de la CELAC se produzcan reuniones entre los mandatarios para buscar una salida dialogada a la crisis política en Venezuela como continuidad a la propuesta de los presidentes Fernández, Petro y Macron para llevar diálogos de paz en Venezuela. No nos parece todo bien lo que está sucediendo en Venezuela, pero tampoco está todo, mal", dijo la vocera de Alberto Fernández.

Recordó que Venezuela y el gobierno de Maduro sufre "el bloqueo de la presidencia de Macri y de Trump" y cuestionó al líder opositor al señalar que "Guaidó es un señor que un día se paró en una plaza y dijo soy el presidente. ¿Si eso no es un golpe que es?", replicó.

Cerruti defendió la llegada de Maduro a Argentina al señalar que "Venezuela se encuentra bajo asedio y embargo, y Argentina es parte del concierto de naciones democráticas que trata de discutir en foros internacionales, recibe a los presidentes elegidos democráticamente y llevar a cabo las charlas necesarias" para buscar una salida electoral y democrática a la crisis política y social de ese país.

También confirmó que una vez terminada la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández y el resto de los mandatarios mantendrán el miércoles 25 de enero diversas reuniones bilaterales.

Entre las que Fernández ya confirmó, figura una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y otra con el jefe de estado de Haití, anticipó Cerruti.