Anuncios

El Gobierno anunció quiénes perderán los subsidios de luz y gas y de cuánto serán los aumentos en lo que queda del año

El Gobierno publicó este jueves un decreto donde divide a los usuarios de los serviciosd en tres segmentos: mayores ingresos, ingresos medios y los beneficiarios de la Tarifa Social.
El Gobierno oficializó la segmentación de aumentos y quita se subsidios en tarifas de luz y gas. 

El Gobierno oficializó la segmentación de aumentos y quita se subsidios en tarifas de luz y gas. 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves una batería de medidas económicas orquestadas entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, para hacer frente a la inflación y la escasez de combustible, entre otras problemáticas.

La segmentación de las tarifas del servicio de luz y gas

La segmentación comenzará a regir de manera retroactiva desde el 1° de junio y constará de tres segmentos.

1) Mayores ingresos: aplicación del precio total del costo de la energía (sin subsidio del Estado) para aquellos usuarios residenciales que se encuentran en condiciones económicas de afrontar ese costo.

"Los usuarios pagarán el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales", dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

2) Menores ingresos: para los usuarios residenciales beneficiarios de la Tarifa Social, el porcentaje de aumento en la factura, no podrá superar el 40% del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) del año anterior para todo el 2022. Los incrementos en este segmento para todo 2022 no deben superar el 21,4%.

C) Ingresos medios: para el resto de los usuarios residenciales, el porcentaje de aumento en la factura, no podrá superar el 80% del CVS del año anterior para todo el 2022. De esta forma, para todo 2022 las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

aumento-luz-junio-gobierno.jpg
El Gobierno anunció quiénes perderán los subsidios de luz y gas y de cuánto serán los aumentos en lo que queda del año (Foto: Telam).

El Gobierno anunció quiénes perderán los subsidios de luz y gas y de cuánto serán los aumentos en lo que queda del año (Foto: Telam).

"Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, sostuvo la funcionaria.

Tarifa plena o sin subsidios: ¿qué condiciones económicas tendrá en cuenta el Gobierno?

  • Tener ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT). Actualmente, la CBT para una familia de cuatro integrantes (2 adultos y 2 menores) se encuentra en $95.260, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). En base a esta condición económica, las familias que ganen más de $333.410 dejarán de tener el subsidio del Gobierno.
  • Tener tres o más inmuebles.
  • Tener tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo.
  • Vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los "polígonos" de alta capacidad de pago.

Tarifa social: ¿qué condiciones económicas tendrá en cuenta el Gobierno?

hornalla-321.jpg
Tarifa social: ¿qué condiciones económicas tendrá en cuenta el Gobierno?

Tarifa social: ¿qué condiciones económicas tendrá en cuenta el Gobierno?

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de tipo dos, según el Indec. Es decir, que quienes ganen menos de $95.260, tendrán sus consumos subsidiados.
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a UNA Y MEDIA (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar de tipo dos, según el INDEC.

¿Cómo obtener el subsidio para los servicios de luz y gas?

A los fines de identificar la capacidad de pago de cada usuario de los servicios, en el decreto se establece la creación de un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para mejorarse la información disponible propendiendo a la generación de registros que faciliten la adopción de políticas públicas.

El ENRE autorizó los aumentos en las tarifas de luz: como quedan los precios
El Gobierno anunció quiénes perderán los subsidios de luz y gas y de cuánto serán los aumentos en lo que queda del año.

El Gobierno anunció quiénes perderán los subsidios de luz y gas y de cuánto serán los aumentos en lo que queda del año.

Por su parte, "los y las titulares del servicio y/o los usuarios y las usuarias de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del Estado Nacional tendrán que completar una declaración jurada, a cuyo efecto Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de ministros dispondrá las herramientas tecnológicas y recursos necesarios para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito, en todo el país".

Para ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de sus oficinas, deberán asegurar la atención presencial facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

Se habló de
s