Energía

El Gobierno avanza con los aumentos de gas y electricidad: ¿Cuánto subirán las tarifas?

Tras el proceso de audiencias públicas, las autoridades informaron que ya están firmadas las resoluciones que establecen la actualización tarifaria.
El Gobierno avanza con los aumentos de gas y electricidad: ¿Cuánto subirán las tarifas? (Archivo)

El Gobierno avanza con los aumentos de gas y electricidad: ¿Cuánto subirán las tarifas? (Archivo)

El Gobierno nacional anunció que avanzará con el aumento de las tarifas de gas y electricidad que se pagarán a partir de lo consumido en junio, tras el proceso de audiencias públicas que se desarrolló en los últimos días.

Según informaron oficialmente desde la Secretaría de Energía, las resoluciones que establecen los aumentos ya están firmadas y cumplen "estrictamente con las pautas que instruyó el ministro (Martín Guzmán) y el Presidente (Alberto Fernández): que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente".

En ese sentido, aseguraron que "quienes tienen tarifa social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21,6%" y que el resto de los usuarios residenciales tendrán "en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42,7%".

¿Cómo serán los aumentos de luz?

El incremento del PEST Residencial estará en el orden del 26%, lo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en Gran Buenos Aires (GBA) en 16,53%. En cada Provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA.

En cuanto a la tarifa social, la suba en GBA será del 7,7% promedio.

¿Cómo serán los aumentos de gas?

Si bien en la tarifa social no habrá ningún aumento, para el resto de los usuarios de todo el país, el PIST aumentará entre un 41,7% y un 46,3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%.

Se habló de
s