Salud y comercio

Medicamentos: este lunes los laboratorios responderán al Gobierno para definir el congelamiento de precios

Tras la reunión llevada a cabo el pasado jueves las firmas privadas se comprometieron a responder el pedido oficial luego de llegar a un "principio de acuerdo".
Las cámaras del sector podrían dar el visto bueno al acuerdo para ser concretado este lunes. (Foto: Télam)

Las cámaras del sector podrían dar el visto bueno al acuerdo para ser concretado este lunes. (Foto: Télam)

Este lunes, los laboratorios farmacéuticos deberán responder al Gobierno tras el pedido por el congelamiento de precios de medicamentos. Las autoridades de las cámaras representativas del sector se comprometieron a definir su posición hasta el próximo 8 de noviembre tras la última reunión entre ambas partes. En esta última, se confirmó que se llegó a un "principio de acuerdo".

Fuentes oficiales aseguraron a A24.com que la respuesta llegará este lunes. En caso de que no se alcance un acuerdo, las negociaciones podrían continuar durante la semana para definir los detalles de la medida que busca devolver los precios de los medicamentos a su valor del 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero de 2022.

En una reunión que se realizó el pasado jueves, representantes de los laboratorios "expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo". A su vez, "se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del día lunes 8 de noviembre".

Luego del último encuentro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que "nadie piensa que es eterno" este plan para intentar contener la inflación.

La reunión para definir el congelamiento de medicamentos

Feletti participó de la reunión del jueves pasado como representante del Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el titular de la ANMAT, Manuel Limeres; el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinbalt; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Por parte de los laboratorios, participaron representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA).

s