Casa Rosada

El Gobierno denuncia a Alberto Fernández por 200.000 pensiones por discapacidad truchas y dicen que las darán de baja todas

La agencia Nacional de Discapacidad presentará ante la Justicia el resultado de las auditorías realizadas sobre las pensiones. Habría médicos y punteros políticos procesados. Los detalles de la denuncia que puede meter preso al expresidente.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei y Alberto Fernández en Olivos

Javier Milei y Alberto Fernández en Olivos, acordando la transición. Ahora el Gobierno avanza en la denuncia contra el expresidente por presunta corrupción en la entrega de pensiones por discapacidad.

El Gobierno de Javier Milei anunció que dará de baja unas 200.000 pensiones por discapacidad otorgadas durante el Gobierno de Alberto Fernández de manera irregular y presentará un informe de las auditorías realizadas en el área, en el marco de una denuncia penal iniciada a principios de este año contra el expresidente y el antecesor en el organismo, Fernando Galarraga, en la que habría médicos, exfuncionarios y punteros políticos procesados.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que a partir de un operativo conjunto diseñado por la ANDIS y los ministerios de Seguridad y de Justicia, donde se logró capturar a unos 14 delincuentes prófugos que cobraban de manera irregular una pensión no contributiva por invalidez laboral.

titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, denunció a Alberto Fernández por irregularidades en más de 200.000 pensiones por discapacidad. Foto Presidencia.jpeg

El titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo dijo a A24.com que entre las irregularidades detectadas, a partir de una serie de auditorías el gobierno de Milei descubrió irregularidades masivas en la entrega de unas 390.000 pensiones en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, de las cuales, anticipó que "hoy estamos dando de baja 200.000 porque eran otorgadas a quienes las solicitaban sin ningún tipo de certificado médico ni control".

Adorni había anticipado la denuncia este viernes en conferencia de prensa en Casa Rosada al anunciar que "hay 14 detenidos que estaban prófugos, acusados de robo agravado, intentos de violación y otros delitos graves" en barrios de CABA y provincia de Buenos Aires, "que cobraban pensiones". "Se los citó para auditar su pensión y allí fueron atrapados por la Policía. Algunos de ellos acumulaban hasta 8 causas", dijo el vocero de Milei.

La denuncia contra Alberto Fernández por posible corrupción en pensiones por discapacidad

Prestadores de servicios de la Agencia de Discapacidad acamparon frente a la Casa Rosada.jfif

Según confirmó el actual titular de la ANDIS, Fernando Spagnuolo, en declaraciones a A24.com, la causa contra el gobierno de Alberto Fernández, la lleva adelante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11 a cargo de Gerardo Pollicita, por una denuncia iniciada en marzo de este año, a partir de irregularidades encontradas con el cruce de datos de la ANDIS, con el ministerio de Justicia y la ANSES.

Spagnuolo dijo que "durante la gestión de Alberto Fernández se bajaron los requisitos para otorgar una pensión, al punto que se entregaban en actos políticos del expresidente donde se convocaban a entre 1000 y 1500 personas sin ningún control médico".

"Hubo provincias como Chaco o Tucumán en las que se convocaban a 1500 personas para entregarles el certificado, sin que hayan pasado por ningún control o presentaran documentación médica que acredite la discapacidad", señaló el funcionario de Milei que, al no tener el número exacto del posible desfalco al Estado, ironizó: "se hubieran pagado 3 viajes de ida y vuelta a la luna por mes".

Spagnuolo precisó que de los datos preliminares de las auditorías realizadas por la actual gestión, se desprende que "se otorgaron unas 390.000 pensiones en el último período de Alberto Fernández, lo que teniendo en cuenta las bajas por fallecimientos, generó un incremento de 250.000 pensiones". La nueva gestión investiga "una por una" esas pensiones, citando a cada beneficiario y a los médicos, para evaluar las condiciones médicas de los beneficiarios activos.

Spagnuolo confirmó que en total hoy el Gobierno nacional a través de ANDIS otorga un total de 1.250.000 pensiones por discapacidad, de las cuales "cada uno cobra $250.000", lo que "genera un impacto presupuestario incluyendo otros gastos por servicios y programas diversos, de 3400 millones de dólares".

Y agregó: "Después de cruce de datos entre los distintos ministerios, estamos en proceso de baja hoy de 200 mil pensiones" pero anticipan que van a "auditar a todo el padrón de beneficiarios" bajo dos criterios o requisitos a cumplir: "que tengan certificado por médico el 66% de discapacidad y tengan una situación social vulnerable".

"Estamos habiendo reordenamiento del sistema de prestaciones discapacidad 3400 millones de pesos de ahorro ordenando fondos que se destinaban a las provincias que no tenía contraprestación para las personas con discapacidad", indicó el funcionario que admitió que en medio del ajuste del actual gobierno, tiene 600 mil pedidos de pensiones pendientes en trámite de otorgamiento, de los cuales desde que asumió Milei, solo entregaron 20.000.

También sostuvo que desde que asumió el actual Gobierno recibió una "Agencia superpoblada y se redujo el 30 % del personal" y que ahora el plan es enfocarse en las auditorías y en un plan de inclusión laboral a través de emprendimientos.