Covid-19

El Gobierno denunciará penalmente a 287 personas que no respetaron la cuarentena obligatoria

El gobierno extremó los controles aeroportuarios para frenar el ingreso de nuevas cepas, como la Delta. Así detectó que cientos de pasajeros no se aislaron tras volver a la Argentina.
Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) denunciará a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria tras retornar a la Argentina del exterior. El organismo detectó que el 38% de las personas que ingresan al país no cumple con el aislamiento estipulado de una semana para evitar la propagación de nuevas cepas del Covid-19.

La semana pasada, la DNM realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en CABA, en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos detectaron 287 violaciones a la normativa.

Embed

La titular de la entidad, Florencia Carignano, sostuvo que "el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades", conseguida "con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud", por lo que instó a "cuidar el esfuerzo que está realizando la gente".

"No puede ser que algunos no entiendan todo lo que se pone en juego; necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que, de por sí, suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos", enfatizó.

La funcionaria reseñó que "las personas que vuelve del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testearse al término de ese tiempo" y aclaró que "no es una recomendación antojadiza; tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública".

Cuarentena obligatoria al regresar de un viaje al exterior

ezeiza.jpg

Según el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino.

Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de la Covid-19 es la que presenta el contagiado.

Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio, pero si es alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Este tipo de controles se implementaron en todo el mundo con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta -identificada originariamente en la India- o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país, señalaron desde el organismo.

Otra medida establecida por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.

s